El proceso de confluencia se plasma en la candidatura Ferrol en Común

Votación en IU Ferrol
|

El proceso de confluencia de partidos políticos y movimientos ciudadanos en una candidatura de unidad popular fructifica bajo el nombre de Ferrol en Común. Bajo esta denominación se diluirán las siglas de formaciones como Esquerda Unida o Anova y se integrará también a inscritos de Podemos y a agrupaciones o personas que se quieran sumar a un proyecto que, en torno a un acuerdo programático, pretende ganar el gobierno de la ciudad.
Los primeros puestos de la lista los pactan las tres organizaciones políticas que negocian desde hace semanas, cuando se decidió abandonar la fórmula de la Marea Ártabra (este cambio de estrategia fue aprobado por los partidos en asambleas) para tantear otras opciones inspiradas en Ganemos. De hecho, Guanyem Barcelona ahora se llama Barcelona en Comú y esta misma denominación se aplica en Galicia para Ourense, en donde el fin de semana pasado se votaron las listas de Ourense en Común en Primarias con la participación de más de 1.500 personas y el respaldo de formaciones como Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, Anova y Podemos. También existía hasta hace unas semanas un Lugo en Común, que se integró, con Gañemos Lugo, en Lugo Novo.
Ferrol en Común se dará a conocer en la ciudad este fin de semana. Desde las formaciones más directamente relacionadas con el proyecto evitan confirmar cualquier aspecto relacionado con la articulación de esta candidatura. “Somos muy optimistas” o “abiertos a todos” son las frases que repiten, siendo extremadamente cuidadosos con las referencias a otras formaciones. La mano sigue tendida hacia Marea Ártabra para que se sume, aunque desde este otro movimiento ciudadano, que el viernes elige a su candidato en Primarias, el discurso oficial ha permanecido inamovible: seguirán adelante cumpliendo con los estatutos y son los que se fueron los que tienen que dar explicaciones al respecto. Sin embargo, la posibilidad de confluir en una candidatura única se mantiene en pie y desde ambas plataformas se entiende que es lo que esperan los votantes interesados en apoyar este tipo de iniciativas populares.

El proceso de confluencia se plasma en la candidatura Ferrol en Común