La plantilla de la empresa de limpieza Alcomar, pendiente del nuevo concurso

La plantilla de la empresa de limpieza Alcomar, pendiente del nuevo concurso
Rp Comité de Navantia Ferrol

A dos meses de que termine el contrato de servicio entre Navantia y la empresa de limpieza Alcomar, los trabajadores de esta empresa exigirán formalmente la mejora de las condiciones de trabajo que se firmaron en 2014.
El 28 de febrero del próximo año, el astillero abrirá un nuevo concurso público de licitación para contratar los servicios de mantenimiento. Alcomar, que emplea actualmente a 96 trabajadores en Ferrol y 32 en Fene, se llevó el anterior concurso, en 2014, aceptando el 25% de reducción de costes que exigía Navantia en el pliego y aplicando de motu proprio otra reducción del 25%. 

servicios deficitarios
De estos recortes se derivaron “unas consecuencias nefastas para las condiciones de trabajo, de seguridad y de limpieza”, explicaron ayer desde el comité de empresa.
Esta situación “deficitaria” de higiene en los vestuarios, las oficinas y los talleres, “pone en riesgo la salud laboral de todos los trabajadores del astillero”, denuncian en su comunicado los trabajadores de Alcomar.
Por ello, exigen una reunión de carácter urgente con Navantia para que modifique las condiciones del actual contrato antes de la nueva licitación. “Necesitamos volver a los parámetros de calidad de limpieza y mantenimiento de las instalaciones que demandan los trabajadores”, demandó frente a las puertas del astillero el presidente del comité de empresa de Alcomar, Daniel Varela.
Los 128 trabajadores de la empresa de limpieza que prestan servicio en las dos plantas de la ría, aseguran vivir un momento de “gran incertidumbre”. Varela explicó ayer que, a dos meses del nuevo concurso, “no se está hablando de prórrogas, contratos o salidas a licitación”, algo que inquieta a la plantilla, inmersa en un ERE desde hace dos años.
Los representantes sindicales de Alcomar coinciden en su pronóstico de que la nueva licitación saldrá con un “recorte drástico” del coste del contrato y que eso se traducirá en una reducción de la plantilla. El delegado de CCOO, Victor Ledo, aseguró que plantearán un calendario de movilizaciones si se produce el despido de algún trabajador de cara al próximo concurso.

La plantilla de la empresa de limpieza Alcomar, pendiente del nuevo concurso

Te puede interesar