De Guindos eleva hasta los 2.600 millones las irregularidades en NCG y Catalunya Banc

GRA034 MADRID, 28/10/2014.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia, a petición propia, ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de la evolución de la situación económ
|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que el FROB detectó en las entidades en las que participa nuevas operaciones irregulares que elevan el quebranto económico a 2.600 millones de euros, y que próximamente será mayor pues el organismo prevé enviar a la Fiscalía nuevos casos “igual de bien fundamentados”.
Durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, De Guindos precisó que al FROB le compete exclusivamente investigar a las entidades nacionalizadas, en tanto que el resto están sometidas a la supervisión del Banco de España, la CNMV y, “como todos los contribuyentes”, a la Agencia Tributaria.
El 17 de octubre, el FROB envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y siete de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros. Con ellas y con las que anunció ayer el ministro el importe se eleva ya a 2.600 millones de euros.
Sin concretar a cuál de las entidades afectan los nuevos casos, indicó que en Catalunya Banc se detectaron irregularidades “por importes muy elevados” en hipotecas a particulares, que ponen en tela de juicio los criterios que se siguieron para la concesión entre los años 2004 y 2007.
Y lo que detectó el FROB es que esta política de concesión de prestamos provocó que algunas de estas carteras tengan tasas de mora injustificables; en algunos casos, y, además, se llevaron a cabo refinanciaciones por encima del 70%.
Para hacerle “la vida más fácil” a la Fiscalía y evitar que se repitan situaciones “deleznables”, en su análisis forense el FROB analizó con detenimiento estas operaciones, para determinar “si hubo o no hubo relajación de criterios, y cuál fue el coste para el contribuyente, puesto que Catalunya Banc, en términos relativos, ha recibido más ayudas que Bankia”. n

De Guindos eleva hasta los 2.600 millones las irregularidades en NCG y Catalunya Banc