El PPdeG alerta de las “dificultades” por la financiación autonómica

El PPdeG alerta de las “dificultades” por la financiación autonómica
GRAF1285. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/08/2019.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, durante su comparecencia este lunes para tratar asuntos de actualidad. Pedro Puy ha augurado que el próximo curso político será "mu

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Pedro Puy, aseguró ayer que la liberación de los pagos de la financiación autonómica es un “problema grave e inédito” que está “generando problemas de tesorería” y acusó a los socialistas gallegos de “ponerse de perfil” sobre esta cuestión.


Puy aseguró que el Estado muestra “poca sensibilidad autonomista” y “con los servicios de carácter social que prestan las comunidades autónomas” cuando “no soluciona las entregas a cuenta y la liquidación del IVA” a las comunidades.


“Estamos hablando de entorno a 4.700 millones de euros de las entregas a cuenta a todas las comunidades autónomas y 2.800 millones del IVA, que son cifras muy significativas y que permiten al Gobierno central quedarse con capacidad de gasto a corto plazo y mejorar su déficit, pero muestra que no les importan los servicios que están prestando las comunidades ni las dificultades financieras que les está provocando”, sentenció.
En esta línea, Pedro Puy afirmó que la Xunta ya está “teniendo que recurrir a préstamos” ante esta situación de falta de pago por parte del Gobierno, que “pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de déficit del año que viene”.

Inacción
Mientras esto ocurre, los populares aseguran que asisten “con perplejidad” a la “actuación del PSdeG”, ya que, “mientras los socialistas de otras comunidades reclaman una solución al problema, aquí se abstienen, se ponen de perfil ante algo que tiene fácil solución, como es un decreto ley”. “Esto muestra una actitud de seguidismo total de la estrategia del señor Sánchez, que lleva a los socialistas gallegos a estar en contra de los intereses de Galicia y de su sanidad, educación o política social”, criticó.
Puy incidió en la relevancia que este asunto tendrá en la política gallega en el inicio del nuevo curso, puesto que es el “principal problema” de la economía en la comunidad en tanto que compromete el pago a los proveedores, el cumplimiento del objetivo de déficit e incluso alguna inversión, puesto que 530 de esos millones están incluidos en los presupuestos de 2019.
Por ello, el portavoz del grupo popular hizo hincapié en la necesidad de solucionar este asunto de forma inmediata mediante un “decreto ley”.

Actividad parlamentaria
Por otra parte, Pedro Puy aprovechó su rueda de prensa para hacer un balance de actividad parlamentaria a las puertas de iniciar el nuevo periodo de sesiones.
Así, aseguró que el Parlamento de Galicia es, en el ámbito de los autonómicos, el que tiene “más intensidad de trabajo” y en el que la oposición tiene “más capacidad de control”, ya que presenta más del 80% de las iniciativas que se debaten, cifró.


El portavoz parlamentario hizo balance de las leyes aprobadas en el anterior período de sesiones, como la de rehabilitación y de regeneración urbana, la de ordenación farmacéutica, la de administración digital o la de patrimonio natural de Galicia.
Asimismo, recordó que, en la actualidad, y la espera de los proyectos que el Gobierno ha informado que remitirá a la Cámara, están en trámite los proyectos de ley de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía y el de aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia.


En el balance parlamentario, Pedro Puy indicó que el 80,94% de las iniciativas de impulso (PNL) debatidas en el pleno fueron presentadas por la oposición y de las 185 aprobadas, 78 ( 42,2%) lo fueron por unanimidad de todos los grupos. En Comisión, de las 424 iniciativas de impulso aprobadas, dos de cada tres (el 66,5%) fueron aprobadas por unanimidad, indicó el dirigente popular.
Por lo que respeta a la actividad de control de la oposición, el portavoz popular señlaló que, sumando plenos y comisiones, los miembros del Gobierno gallego han comparecido 2,3 veces cada día de la presente legislatura ante los diputados de la Cámara. l

El PPdeG alerta de las “dificultades” por la financiación autonómica

Te puede interesar