La SEPI aclara que los contratos de los floteles se suscribieron con la filial Pemex Norteamérica

ramón aguirre, presidente de la sepi
|

Barreras y Navantia firmaron el pasado 29 de septiembre sendos contratos con Pemex Norteamérica para la construcción de dos buques floteles. La SEPI reconoció ayer a este periódico que es esta filial de la petrolera mexicana la que realizó el encargo y no Pemex Internacional, como se apuntó por su parte en repetidas ocasiones. Las condiciones de “estricta confidencialidad” que rigen el acuerdo no han variado, no obstante, y desde la sociedad pública únicamente se apuntó que se está trabajando en la medida “en que el cliente va exigiendo”.

El órgano de transparencia del gobierno mexicano emitió un informe

Medios digitales informaban en los últimos días de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), un organismo de transparencia del gobierno mexicano, ha requerido a Pemex datos sobre dichos contratos y ha emitido un informe en el que se aclara que en los archivos de Pemex Internacional (PMI) no existe ningún compromiso con empresas privadas o públicas de Galicia, pero que en el transcurso de dicha búsqueda “fueron localizados” dos contratos suscritos el 19 de septiembre por Pemex Norteamérica (PMI NASA) con Navantia y con Hijos de J. Barreras.

Dicho informe, pues, contradice la información facilitada por la Xunta de Galicia, la SEPI y las empresas implicadas, por cuanto el día 28 no se habría firmado ningún contrato. Como se recordará, el acto público que se desarrolló en aquella fecha en Santiago llegó después de que trascendiese la existencia de un “precontrato” con la petrolera mexicana.

El informe del IFAI confirma, por último, que dichos contratos están sujetos a una cláusula de confidencialidad que su propia política de transparencia está obligada a cumplir.

 

concurso

La petrolera Pemex deberá todavía convocar un concurso público para la compra de los dos floteles. Pese a ello, desde la SEPI se ha mantenido en todo momento que Navantia tiene un contrato firme con PMI Internacional –ahora con PMI NASA– que garantiza que la obra se va a llevar a cabo.

La duda surgió, como se recordará, a raíz de que la Xunta anunciase que los contratos se habían firmado con Pemex y que su director general, Juan José Suárez Coppel, aclarase después en rueda de prensa que los acuerdos eran con la filial y que ésta tendrá que participar en un proceso competitivo público.

 

La SEPI aclara que los contratos de los floteles se suscribieron con la filial Pemex Norteamérica