Enfermeras del Área Sanitaria de Ferrol reciben un premio en un congreso nacional

Enfermeras del Área Sanitaria de Ferrol reciben un premio en un congreso nacional

La enfermera interna residente Patricia Torres Álvarez y su tutora, profesional de Enfermería del PAC de Narón, Marisa Freire, son las autoras de un estudio de observación, descriptivo y transversal que les ha valido un premio en el Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Primaria que se celebró en Vitoria. El trabajo en cuestión es una guía en formato póster que facilita la identificación y administración de los fármacos más habituales en las emergencias de un Punto de Atención Continuada. Estas profesionales partían de la base de que “os erros en medicación e as súas consecuencias negativas constitúen un grave problema sanitario” y que “a maioría de fármacos de uso en emerxencias son de alto risco polo que se fai prioritario controlar a súa seguridade clínica potenciando os protocolos de identificación e administración correcta, que reduzan a variabilidade clínica e melloren a seguridade asistencial”.

Estas dos enfermeras revisaron hasta 181 documentos que cumplían los objetivos del estudio, y examinaron los fármacos disponibles, siendo necesario haber consultado las referencias bibliográficas y descriptoras existentes para valorar todos estos elementos de uso habitual.

La guía en cuestión fue debidamente revisada por el Servicio de Farmacia del Área Sanitaria ferrolana. Seleccionaron un total de 36 medicamentos y los clasificaron por colores en seis familias farmacológicas, de acuerdo con su uso cotidiano. Para ello empleador un formato visual tipo póster manejable y varios tamaños que les ha valido esta distinción en el referido congreso de enfermería. El documento gráfico permite tanto a profesionales como alumnos y especialistas en formación identificar estos medicamentos potencialmente peligrosos.

Enfermeras del Área Sanitaria de Ferrol reciben un premio en un congreso nacional

Te puede interesar