Auxiliares de Navantia y de Endesa llevan a Santiago su situación laboral

Auxiliares de Navantia y de Endesa llevan a Santiago su situación laboral

Coincidiendo con la jornada de celebración del pleno de investidura en el Parlamento gallego, representantes de las auxiliares de dos de las industrias más significativas de la comarca, Navantia y Endesa, se desplazaron a Santiago, unos en sesión de mañana y otros de tarde, para hacer oír en Santiago sus reivindicaciones para ambos sectores, el naval y el eléctrico.

Por la mañana, delegados de la industria auxiliar y miembros del comité de empresa de Navantia trasladaron sus reivindicaciones a las puertas del Parlamento gallego. Exigir carga de trabajo inmediata “que evite a expulsión ao desemprego do persoal das auxiliares; así como a modernización e dotación das infraestruturas necesarias para os estaleiros de Ferrol e Fene e recuperar a construción naval civil” fue el objeto de la concentración, en la que participaron representantes de CIG-Industria.

Así las cosas, el secretario de la sección de Industria del sindicato, Vicente Vidal, recordó el acto celebrado en la ciudad naval el pasado jueves, por el que salió a la mar uno de los buques australianos y a finales de año concluirá la carga de trabajo pendiente, con la finalización de las obras del segundo AOR, “polo que nos quedaremos sen ningunha carta de traballo, máis alá das reparacións e da eólica mariña”.

Para la CIG esta situación supondrá “unha sangría de despedimentos na industria auxiliar, que se acelerará de aquí a finais de ano, porque dende hai máis de un ano non temos nada na grada”.

Con el acto de ayer se reclamaba que tanto Navantia como los gobiernos apuesten por una carga de trabajo urgente para evitar despidos masivos del personal de las auxiliares.

“Estamos nunha situación desesperada”, afirmó Vidal, que recordó la dependencia económica que la comarca tiene de este sector. Así, coincidiendo con el acto de investidura de Alberto Núñez Feijóo, se reclamó al gobierno gallego “que asuma o papel importante que ten que xogar”, en relación a la reclamación de la CIG de que “a Xunta debe estar no Consello de Administración de Navantia, porque as decisións que afectan á comarca deben ser políticas”..

Por su parte, el responsable de CIG en Navantia Ferrol, Marcelo Amado, llamó la atención sobre el hecho de que “para os estaleiros do sur Facenda xa autorizou o gasto para a construción dun buque de acción marítima mentres que aquí haberá 3.000 traballadoresdas expulsados ao desemprego”

Ya por la tarde, los representantes de las auxiliares de Endesa en As Pontes, arropados por vecinos y trabajadores celebraron un acto de protesta ante O Hórreo.

“O que queremos é traballo. Que a transición sexa xusta para todos, non so para os traballadores de Endesa”, indicó Fernando Galego, empleado de la industria auxiliar, que pidió “respeto” para los trabajadores de las empresas ligadas a la central.

Desde la CIG, Alberte Amado se dirigió a las administraciones general y autonómica “porque tanto o Ministerio de Transición Ecológica como a Xunta teñen que velar por garantir o emprego de futuro e que se empece xa a definir que traballadores van verse afectados, porque para que a transición sea xusta non pode ser con despidos”. l

Auxiliares de Navantia y de Endesa llevan a Santiago su situación laboral

Te puede interesar