La Xunta impulsará la candidatura de la ciudad naval a Patrimonio Mundial

La Xunta impulsará la candidatura  de la ciudad naval a Patrimonio Mundial
Ángel Mato e o conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, manterán unha reunión de traballo sobre o Xacobeo

El largo periplo de la propuesta de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco parece que por fin se va a concretar con una propuesta firme en la que la Xunta de Galicia apoyará de forma oficial al Concello de cara a ultimar el expediente y elevarlo en su día como propuesta de Galicia.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en Ferrol, donde se reunió con el alcalde, Ángel Mato, para iniciar, señaló, “unha folla de ruta para 2020-21 no eido cultural e turístico para a cidade de Ferrol”.

En esta hoja de ruta figurará esa apuesta por la candidatura ferrolana desde la administración autonómica, dejando así atrás el varapalo que supuso para la ciudad naval que la Ribeira Sacra fuese la propuesta elegida en lugar de “Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración”. Ahora, el apoyo anunciado deja claro que la candidatura de la ciudad naval será la propuesta gallega prioritaria, por encima de las Illas Atlánticas o de otras iniciativas como la de Os Ancares o la ampliación de la declaración a la ciudad amurallada de Lugo. Se conseguiría así un objetivo marcado desde que en el año 2007 Ferrol pasase a engrosar la lista indicativa de propuestas.

Será de todos modos un largo camino, ya que teniendo en cuenta que la Ribeira Sacra será patrimonio en 2021, cabe suponer que Ferrol no consiga esa distinción en 2022, aunque lo destacado es que esté concluido el expediente con su órgano de gestión y se remita al Consejo de Patrimonio Histórico, que es el encargado de elevar a la Unesco las candidaturas españolas a Patrimonio Mundial.

En el anterior mandato se concluyó el expediente, aunque todavía no ha sido revisado desde la Dirección Xeral de Patrimonio, por lo que el próximo mes de marzo está previsto retomar ese documento y analizar el modelo de gestión en una reunión a la que acudirá la concejala de Patrimonio, Eva Martínez. Previamente, hace unas tres semanas, ya se mantuvo una reunión política y técnica lo que hacía presagiar el anuncio que ayer oficializaron desde la Consellería de Cultura y el Concello de Ferrol.

El alcalde, Ángel Mato, transmitió ayer al conselleiro la petición de colaboración con la Xunta para conseguir que la candidatura prospere y el conselleiro Román Rodríguez recogía el guante y anunciaba que se “dará un novo impulso á candidatura que posibilite esa declaración, por iso, unha vez rematada a Ribeira Sacra, impulsaremos a proposta de Ferrol para ter éxito”, al tiempo que valoró el papel que esta declaración tendría a nivel cultural y turístico para Ferrol “dándolle un enorme caché e meténdose nun clube tremendamente competitivo a nivel mundial”.

También en esta línea, Mato avanzó la necesidad de caminar con todas las administraciones involucradas, mencionando explícitamente al Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que muchas de las propiedades que forman parte de la candidatura, incluyendo el propio Arsenal, son de uso militar y propiedad de este departamento.

La Xunta impulsará la candidatura de la ciudad naval a Patrimonio Mundial

Te puede interesar