La Xunta duplica la oferta de empleo público para 2016 y casi alcanza las 2.400 plazas

anf informa en rolda de prensa dos asuntos trtados na reunion do consello

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha remitido a la mesa de negociación una oferta de empleo público (OEP) de la Administración xeral para convocar 448 nuevas plazas en las áreas de servicios sociales, prevención y extinción de incendios, y en el ámbito de especialista en seguridad y salud laboral.

Tras el Consello, concretó que 146 plazas corresponden al área de servicios sociales y 124, a prevención y extinción de incendios. Del total de las 146 de servicios sociales, 70 se ciñen a la categoría de auxiliar de enfermería y otras 76 a las de camarero-limpiador y ayudante de cocina. La previsión de la Xunta es convocar las oposiciones antes del verano.

En cuanto a prevención y extinción de incendios, es la primera oferta que se hace desde 2003 y las plazas se abrirán fundamentalmente para conductor de motobomba, vigilante y peón conductor, y no exigirán titulación específica. Las otras 30 plazas son para personal funcionario de las escalas de funcionarios en la escala de ingenieros de Montes, Agrónomos, Técnicos Agrícolas y Técnicos Forestales.

antes del verano

La previsión es también convocar las oposiciones antes del verano, y los exámenes serán en todo caso después de la campaña de verano para no interferir en el dispositivo de lucha contra incendios en la comunidad.

“Por primera vez en la historia” se convocan en la comunidad también 22 plazas para especialistas en seguridad y salud en el trabajo. Además, habrá 116 plazas restantes para promoción interna de informáticos, cuerpo de gestión, cuerpo superior y auxiliar.

Estas 448 nuevas plazas en el ámbito de la Administración pública general se sumarán a las 818 en el ámbito sanitario y a las 1.112 en educación. El incremento en la convocatoria de empleo público, que el propio mandatario destacó y ligó con la estabilidad y el control de la Administración autonómica en los últimos años, coincide con un ejercicio en el que tocan elecciones autonómicas en otoño.

“En total, son 2.400 plazas de empleo público que equivalen a la oferta pública de empleo de cinco años: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014”, enfatizó el dirigente autonómico. Por otra parte, supone duplicar las 1.163 plazas incluidas en la OEP de 2015: 446 en Educación, 344 en el Sergas y 373 en Administración xeral.

ley de presupuestos

La Xunta destacó que la oferta pública de empleo para este ejercicio “cumple” con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que dispone que en el presente ejercicio únicamente se procederá ene l sector público autonómico a la incorporación de nuevo personal, con sujección a las limitaciones y requisitos fijados en esa norma.

Así, en determinados sectores prioritarios se fija una tasa de reposición de efectivos de hasta un máximo del 100%. Asimismo, en otros sectores no prioritarios, la tasa de reposición se fija hasta un máximo del 50%. 

Además, el Consello dio luz verde al apoyo de otros 15 nuevos proyectos con prestamos Jeremie, que movilizarán 7 millones de euros. En total, se han movido 25 millones en 45 proyectos promovidos por pymes, lo que ha permitido contribuir al mantenimiento de 900 empleados y a la creación de 168 nuevos puestos de trabajo.

Feijóo ratificó el compromiso de la Xunta y subrayó que tres de cada cuatro de estos proyectos fueron desarrollado por microempresas y pequeñas compañías, que se benefician de prestamos con intereses fijos de alrededor del 0,2% hasta 11 años de amortización y uno de carencia.

La Xunta duplica la oferta de empleo público para 2016 y casi alcanza las 2.400 plazas