Urbanismo implica a los más pequeños en el diseño de la “Vila do mañá”

Urbanismo implica a los más pequeños en el diseño de la “Vila do mañá”
Los ediles de urbanismo, Participación Cidadá y Cultura con el juego de la Oca, que sirve de referencia al programa

La celebración en el mes de septiembre de la semana de la movilidad llevará implícita la realización en Ferrol de diversas actividades vinculadas con los medios de transporte y el diseño urbano de la ciudad. La primera de ellas tendrá lugar ya del 3 al 7 del próximo mes, coincidiendo con la conclusión de los campamentos infantiles de verano, con el fin de que las familias puedan todavía conciliar vida familiar y laboral, antes del comienzo del curso escolar.
Así, la colaboración de las áreas municipales de Urbanismo y Participación Cidadá permitirá poner en marcha unos talleres infantiles, dirigidos a niños de entre tres y 12 años –los “in”, de tres a cinco; y los “out” de seis a doce– vinculados con el diseño de la ciudad y presentados bajo el lema “A vila do mañá”. La inscripción comenzará hoy mismo a través del registro municipal o en el apartado telemático de la web del Concello.
La responsable de las políticas urbanísticas de Ferrol, María Fernández Lemos, explicó que se trata de la realización de talleres de arquitectura, paisaje y urbanismo e incluirán la construcción del espacio común. El objetivo es “dar unha nova mirada apropiándose do espacio público e a cidade como elemento educador”.
En este sentido, la ciudad se convierte en campo de juegos, tal y como lo refleja el cartel anunciador de la actividad –un juego de la Oca, con imágenes propias de Ferrol tales como el Palacio Municipal, las grúas del astillero y hasta la escultura del pequeño cofrade–, donde se desarrollarán actividades que permiten, explicó Fernández Lemos, trabajar con conceptos relativos “á percepción da cidade na que vive, o hábitat, lugar e situacións urbanas, o análise do plano horizontal como elemento configurador do espacio, os tipos colores e texturas do pavimento que se emprega en prazas ou rúas, reflexións sobre a paisaxe, o horizonte, a liña do ceo, ou os elementos bi e tridimensionais así como a proporción humana dentro da cidade”.
Como “fin de proyecto”, los jóvenes participantes en el taller, elaborarán el último día su propia propuesta de la ciudad que quieren habitar.
El edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes, animó a que tomen parte el mayor número posible de niños –hay 45 plazas para pequeños y 75 para los de mayor edad– y recordó que los talleres se realizarán en el Torrente Ballester, para los participantes de tres a cinco años, y por distintos puntos de la ciudad que decidan los niños, para los de seis a doce años.
El plazo de inscripción en estos “obradoiros” concluye el martes 28. Posteriormente, se publicará el listado de admitidos. l

Urbanismo implica a los más pequeños en el diseño de la “Vila do mañá”

Te puede interesar