El Concello convoca ocho becas para las bibliotecas y el archivo municipal

Gente en la Biblioteca
|

Los titulados en el área de Biblioteconomía y Documentación cuentan desde ahora con una posibilidad de aplicación práctica de sus conocimientos y de adquisición de experiencia profesional a través de las becas que convoca el Concello de Ferrol para sus dependencias municipales, concretamente el archivo y las bibliotecas públicas.

Las ayudas son resultado de un convenio de colaboración entre el Concello y la Universidade da Coruña y se ofrecen un total de ocho bolsas de empleo, una de ellas para la formación práctica en el archivo municipal y siete en las bibliotecas municipales –el Concello cuenta con una biblioteca central, en la plaza de España,  además de la de Caranza, en el centro cívico y la de O Inferniño, actualmente cerrada– y la duración será de doce meses, aunque podrán ser prorrogadas por otro período de idéntica duración, dependiendo del informe favorable del tutor responsable y de la existencia de crédito adecuado y suficiente para su financiación.

La formación en prácticas, tal y como se contempla en las bases publicadas en el tablón de anuncios de la web municipal, tendrá lugar dentro de la jornada laboral del personal de archivo y biblioteca, con el fin de posibilitar el aprendizaje de los becarios y contar con el apoyo y seguimiento del personal municipal de esos departamentos.

Los becarios percibirán una cuantía de 850 euros brutos mensuales, con el fin de cubrir las necesidades básicas del alumno en materia de desplazamientos, manutención y alojamiento, lo que supone a las arcas municipales un total de 86.247 euros incluyendo la cuota de la Seguridad Social.

Proceso
Los interesados en optar a  estas becas deberán estar en posesión de la diplomatura en Biblioteconomía, licenciado en Documentación o contar con el Grado en Información e Documentación, expedido por la Universidade da Coruña. Los becarios no podrán estar gozando de otra ayuda ni mantener relación laboral con ninguna entidad. Tampoco se podrá cobrar la prestación de desempleo.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes. Posteriormente, se publicará el listado de admitidos y excluidos y se designará una comisión de evaluación, teniendo en cuenta la baremación de los méritos de los aspirantes a las plazas. 

La selección de los ocho becarios se llevará a cabo teniendo en cuenta la puntuación obtenida. Así, se otorgarán hasta un máximo de diez puntos por el expediente académico –nota media de la titulación–, hasta cinco por la formación complementaria justificada, que incluye conocimientos de informática (hasta dos puntos) y cursos relacionados con estas áreas (hasta un máximo de tres puntos).

En caso de que se produzcan empates, será la mayor puntuación del expediente la que se valore. Las personas que no consigan beca quedarán baremadas para poder cubrir bajas o renuncias que puedan producirse. 

Las instancias de solicitud podrán entregarse de forma presencial en el registro municipal o a través de las vías previstas para este tipo de procedimientos administrativos.

El Concello convoca ocho becas para las bibliotecas y el archivo municipal