La presidenta del Adif dice que el AVE llegará a Galicia en la primavera del próximo año

La presidenta del Adif dice que el AVE llegará a Galicia en la primavera del próximo año
Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad AVE RENFE (Foto de ARCHIVO) 23/11/2005

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, señaló ayer que “si las pruebas a Puebla de Sanabria (Zamora) van tan bien y en los próximos meses ponemos en servicio ese tramo desde Pedralba”, Galicia “podría tener la puesta en servicio” del AVE en la primavera de 2021.

Así lo apuntó en una entrevista en la Cadena Ser en la que aclaró que llegaría en esta fecha “a no ser que haya alguna incidencia gorda durante las pruebas, posibilidad que cada vez se minimiza más”.

Pardo de Vera explicó que las actuaciones de los últimos meses, relacionadas con las pruebas del Sistema Europeo de gestión del tráfico ferroviario (Ertms) del tramo Zamora hasta Puebla de Sanabria, “van muy bien”.

Estas pruebas del sistema Ertms son, según Pardo de Vera, las que ralentizaron y atrasaron los planes de puesta de largo del AVE en nuestra comunidad, ya que los técnicos tienen que probar estos medios.

La dirigente del Adif señaló que este trayecto se pondrá en marcha “en mayo o junio” de este año, lo que reducirá en 50 minutos el trayecto a Madrid, y que en 2020 también probarán el tramo de Puebla de Sanabria a Ourense.

 

Intenciones políticas

Por otro lado, Pardo de Vera considera que el Gobierno gallego utiliza la polémica sobre la fecha de llegada del AVE a la Comunidad con “intencionalidad política” y trata de “generar incertidumbre sobre una realidad que perjudica al ciudadano”. A su juicio, “el conflicto no aporta nada” y dejó claro que “el AVE ya es una realidad”.

Además, subrayó que en el pasado, cuando entre 2014 y 2017 se “paralizaron” las obras de este proyecto ferroviario durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo gallego a cargo de Núñez Feijóo “podía haber hecho algún trabajo”.

Respecto a la propuesta de la Xunta de crear una comisión de seguimiento de la construcción, Pardo de Vera recordó que “nunca hubo ninguna comisión solicitada por la Xunta”, ni siquiera cuando existió “riesgo sobre la ejecución de las obras en otros periodos”. En cualquier caso, recalcó que la máxima de la entidad “es la transparencia y la comunicación” y asegura no tener “problemas” para “dar todas las explicaciones” que se le pidan.

La presidenta del Adif dice que el AVE llegará a Galicia en la primavera del próximo año

Te puede interesar