Traballo se propone dar formación a 585 parados del naval en Vigo y Ferrol

|

La Consellería de Traballo formalizó ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, para la puesta en marcha de un plan formativo que pretende beneficiar a 585 de-sempleados del sector naval en Ferrol y en Vigo. La administración autonómica destina 1,1 millones de euros al plan, que incluirá 39 cursos, cuatro de los cuales se pondrán de inmediato en marcha en Ferrol.
La conselleira Beatriz Mato firmó en Vigo el acuerdo con el presidente de Asime, Julio Gómez, en un acto en el que la responsable destacó que se trata “dun novo paso adiante no apoio do goberno galego a este sector” que, dijo, se está llevando a cabo de forma “transversal e coordinada”. Los cursos serán de tubería, soldadura, calderería, pintura, habilitación y electricidad, todos ellos específicamente orientados a la construcción naval. Según Mato, estos programas permitirán a las empresas contar con trabajadores más preparados y acreditados para hacer frente a los nuevos retos, concretamente a los que se derivan de la alianza con Pemex, que según dijo va a suponer “a contratación de 1.400 traballadores en Vigo e Ferrol”. Fue más allá y apuntó que en 2015 “produciranse novas contratacións que permitirán posiblemente alcanzar os 8.000 empregos”.
Mato valoró también que las acciones formativas se desarrollen en colaboración con Asime, que representa a 800 empresas del sector del metal y con la que la Consellería ya ha puesto en marcha otras iniciativas.

empreganav
En el acto salió a colación el anterior plan formativo para el naval que la Xunta desarrolló entre 2012 y 2013 con fondos europeos, el denominado “Empreganav”. Con un presupuesto mucho mayor, de 3,1 millones de euros, dicho programa se planteó como reto formar a 450 desempleados del sector y reinsertar laboralmente al 40% de ellos.
Según el comunicado difundido ayer por Traballo, dicha iniciativa terminó con la inserción del 42% de los participantes, si bien cabe recordar que según los datos facilitados por el mismo departamento a este diario hace unos meses, entre ellos hubo solo 81 desempleados de la zona de Ferrol.

Traballo se propone dar formación a 585 parados del naval en Vigo y Ferrol