El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las comunidades

El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las comunidades
Cristóbal Montor llega a la rueda de prensa convocada para informar sobre los presupuestos de este año | sergio pérez (reuters)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó ayer que el gasto recogido en el proyecto presupuestario de 2017 es similar al de 2016 y desatacó que estas cuentas mejoran la financiación de las comunidades, la dependencia y la lucha contra el fraude.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro explicó que el gasto no financiero de los ministerios ascenderá este año a 54.860 millones de euros, 187 millones menos de lo ejecutado en 2016.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que fue aprobado ayer recoge un incremento de la financiación de las comunidades de 5.387 millones de euros, que repercutirán en “sanidad, educación y protección social”.

Además, aumentarán los recursos para justicia en un 7,6%; las becas y programas de refuerzo escolar, en un 1,7%; las políticas de empleo, en un 5,5%, y la investigación y desarrollo, en un 4,1%.

Contra la pobreza

Los Presupuestos dedicarán 100 millones adicionales a los programas de dependencia, 342 millones a la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil y 100 millones adicionales a la lucha contra el fraude fiscal.

Montoro explicó que también se habilitará legalmente un prestamo a la Seguridad Social “para pagar correctamente y en tiempo” las pensiones.

El ministro desatacó que el presupuesto de gasto de 2017, 187 millones inferior al ejecutado en 2016, permite avanzar en “la corrección del déficit público” en un entorno de aumento de los ingresos tributarios.

El proyecto presupuestario recoge el límite de gasto no financiero de 118.337 millones de euros, tal y como se había aprobado, y un gasto en intereses de 32.006 millones, 165 millones más que lo ejecutado en 2016.

La partida de otros gastos no ministeriales asciende a 31.492 millones, 1.636 millones más de lo ejecutado el año, distribuidos entre clases pasivas (13.994 millones), otras relaciones financieras con administraciones territoriales (931 millones), relaciones financieras con la UE (13.250 millones) y otros (3.317 millones)

Recuperación

Además, el ministro afirmó que las pensiones de 2017 se pagarán “en plazo” y no supondrán un incremento del nivel de deuda pública del país y afirmó que los Presupuestos de este año “alimentarán la recuperación económica y la creación de empleo”.

El ministro de Hacienda afirmó durante la rueda de prensa que tanto las pensiones como las pagas extraordinarias correspondientes a este ejercicio “se van a pagar en plazo”.

El ministro explicó también que se habilitará legalmente un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones pero no precisó si su emisión se hará a través del Tesoro con deuda pública, ni tampoco la cantidad estimada de este crédito.

Sin embargo, Montoro señaló que no hay diferencias en el efecto que produce ambas opciones sobre la economía.

“Eso no incrementa el nivel de deuda pública del país”, dijo, al tiempo que añadió que el fondo de reserva también significa liberar deuda del Estado que está en manos de la Seguridad Social. l

El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las comunidades

Te puede interesar