La Audiencia acogerá el día 28 la vista por las apelaciones del sumario de “Aforo”

La Audiencia acogerá el día 28 la vista por las apelaciones del sumario de “Aforo”
25 septiembre 2013 página 9 / 19 septiembre 2014 página 27 A Córuña.- La Audiencia Provincial reduce a la mitad las penas para siete miembros de una red de narcotraficantes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña tiene fijado para el próximo día 28 la vista para resolver los recursos de apelación presentados por parte de los imputados en el sumario de la operación “Aforo” por narcotráfico contra el auto de procesamiento dictado por el anterior titular del Juzgado de Instrucción número 3, Alejandro Morán Llordén. Los recursos fueron interpuestos por siete de los 16 imputados en este procedimiento, de los que cuatro son de Ferrol.
Una de las apelaciones es la presentada por el abogado del ferrolano Javier Sanestaban Cao, que plantea la nulidad del procedimiento bajo el argumento de que la jurisdicción española no es competente para resolver este asunto que, de serlo, le correspondía a la Audiencia Nacional y no al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.
Contra el citado auto de apertura de juicio oral también presentaron recurso los encausados Nano Seoane, Lalo Pino y Federico Gómez Caamaño, los tres de Ferrol, además de Benito Rosal y los hermanos Marco y Mili Fernández Rodríguez.
En todos los escritos se plantea la inexistencia de indicios para el procesamiento y la nulidad de las intervenciones ordenadas por el juez instructor.
El auto de procesamiento de los imputados tiene fecha de noviembre de 2011 y se refiere a supuestos delitos contra la salud pública y asociación ilícita. En el mismo se recoge que las diligencias practicadas en el marco de la operación “Aforo” permitieron determinar que Nano Seoane, Lalo Pino y Javier Sanestaban eran los cabecillas de una supuesta organización que introducía y distribuía cocaína en el territorio español procedente de Colombia.
En concreto, se les responsabilizaba de un cargamento de 227 kilos de droga –se calcula que el precio final de la mercancía podría haber superado los 32 millones de euros– que fue interceptado por la policía colombiana en el interior de un contenedor en Cartagena de Indias.
La presunta trama criminal tenía su núcleo principal en Ferrol y operaba en varios municipios gallegos –Sanxenxo, Vigo y Ribadeume–, así como en Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.
Lalo Pino y Nano Seoane fueron detenidos en agosto de 2010, pero, al parecer, la Policía ya les seguía los pasos desde hacía más de un año, a raíz de haber descubierto el contenedor en el que se encontraba la droga, que tenía como destino una ría gallega.
Según consta en las diligencias del presente sumario, el empresario de hostelería Nano Seoane era, supuestamente, el cabecilla de una organización internacional dedicada al narcotráfico, de la que el economista y exconcejal del Partido Popular Lalo Pino sería uno de los lugartenientes, junto con Javier Seoane, con una condena anterior de la Audiencia Nacional por un hecho de similares características. Tras permanecer cerca de un año en prisión preventiva, Seoane y Pino quedaron en libertad con cargos.
El sumario de la operación “Aforo” tenía una pieza separada referida a un supuesto delito de blanqueo de capitales que se imputaba a algunos de los investigados.
En febrero del año pasado, la magistrada Margarita de Ron, que sustituyó a Alejando Morán Llordén en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, acordó el archivo de dicha pieza, bajo el argumento de la inexistencia de pruebas de que los procesados pudiesen utilizar otros negocios para el blanqueo del dinero procedente de la venta de los estupefacientes.

La Audiencia acogerá el día 28 la vista por las apelaciones del sumario de “Aforo”

Te puede interesar