Xustiza gastará 20.000 euros en la vigilancia exterior e interior de los juzgados de Ferrol

Xustiza gastará 20.000 euros en la vigilancia exterior  e interior de los juzgados de Ferrol
Visita del director xeral de Xustiza a los juzgados de Ferrol

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 20.000 euros en la instalación de cámaras de videovigilancia en el perímetro exterior de los juzgados de Ferrol y también en el interior de las instalaciones. Así lo anunció ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en una visita realizada a las dependencias judiciales de Ferrol, en la que fue recibido en el hall del edificio por el juez decano, Javier Tudela, en presencia de un grupo de funcionarios vestidos con camisetas amarillas en las que expresaban su rechazo a la privatización del Registro Civil.
En declaraciones a los medios de comunicación, y también a través de una nota de prensa difundida por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Juan José Martín destacó las mejoras acometidas en los juzgados de Ferrol, en las que la Xunta invirtió 2,1 millones de euros. Se trata de unos trabajos que se centraron fundamentalmente en la cubierta y las  fachadas que el director xeral de Xustiza ya había visitado tras su conclusión, en abril de 2012, acompañando al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Como novedad, anunció la  instalación de 12 cámaras de videovigilancia en el perímetro del edificio y otras siete en el interior, intervención que, según dijo, confía en que pueda estar ejecutada antes del próximo verano.
Juan José Martín informó, asimismo, sobre los trabajos de limpieza y ordenamiento de las piezas de convicción con la finalidad de darle un mejor uso a los espacios de los archivos de Ferrol, en los que había una gran cantidad de material dañado por una anterior inundación. La Consellería, con la autorización del fiscal jefe y del juez decano, participó en la ordenación e inventariado de las piezas, mejorando sensiblemente la situación de los archivos. Esta actuación conllevó la destrucción de más de 3.000 kilos de piezas, con la consiguiente liberación de espacio.
Pese a ello, los funcionarios judiciales de Ferrol se siguen quejando de la falta de espacio en los archivos, lo que los obliga a mantener en las oficinas judiciales gran cantidad de papel que satura las estanterías que tendrían que destinarse a documentos más recientes. De ahí la necesidad de acometer lo antes posible el anunciado expurgo, sobre el que el director xeral de Xustiza manifestó que se está realizando con “gran esforzo”, sobre todo en Pontevedra, añadiendo que se trata de un proceso “complexo” que irá rodando hasta llegar a todos los juzgados.
Respecto a la falta de cobertura de las siete plazas de personal de vigilancia que tendrían que estar operativas en los juzgados de Ferrol, Juan José Martín indicó que solo se han podido cubrir cuatro por falta de personal. En este sentido, explicó que el Ministerio del Interior cubre esos puestos de trabajo por concursos internos con personal procedente de segunda actividad de la Guardia Civil o agentes de la Policía Nacional de unas determinadas características –mayores de 58 años y con 30 de servicio– y que en el caso de Ferrol solo se han podido cubrir tres plazas. La falta de personal ha propiciado que el año pasado incluso fuese necesario recurrir a la seguridad privada. No obstante, matizó que con cuatro policías el edificio ferrolano está bien atendido.

Órganos judiciales
En cuanto al trabajo que desarrollan los distintos juzgados de Ferrol, el director xeral de Xustiza manifestó que todos ellos están dentro de la ratio establecida, si bien los de Primera Instancia son los que tienen una mayor carga, aunque considera que la situación es “aceptable”. A este respecto, anunció que si en el futuro el volumen de trabajo sigue siendo tan elevado se podría pensar en matener uno de ellos como juzgado de Familia, en el que también se tramitarían las incapacidades.
Por lo que respecta a la Violencia de Género, dijo que la idea del Ministerio de Justicia pasa por la comarcalización de estos juzgados, de forma que presten servicio a varios partidos judiciales, con lo que podría lograr una mayor especialización, tanto de los jueces como de los funcionarios y todos los profesionales que intervienen en los casos de malos tratos a las mujeres.

Registro Civil
En relación con la desaparición de los registros civiles, Juan José Martín recordó que el actual proceso es consecuencia de su desjudicialización por parte del anterior Gobierno Central, a través de una ley de 2011 publicada en el Boletín Oficial del Estado. “O que fixo o actual Goberno foi resolver que a levanza dos rexistros, en lugar de funcionarios da Administración do Estado, fose para os rexistradores mercantiles e da propiedade”, puntualizó, añadiendo que todos los funcionarios que en la actualidad trabajan en los registros civiles van a ser reubicados.
En el curso de la visita de ayer, un funcionario le hizo entrega de un escrito de rechazo a la privatización del servicio. Juan José Martín lo recogió y le preguntó si querían que lo hiciese llegar al Ministerio de Justicia sería mejor que se lo pasasen a través de un correo electrónico.
En el documento se señala que la entrada en vigor está fijada para el día 15 de julio del presente año y que, a partir de ahí, el ciudadano tendrá que pagar por un servicio que era gratuito desde el año 1871 pero con el que ya se contribuía a través de los impuestos. En este sentido, se precisa que el repago afecta a cuestiones tan cotidianas como certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, fes de vida y estado, expedientes de matrimonio y de nacionalidad o la celebración de bodas.

Ortigueira
Tras su paso por Ferrol, el director xeral de Xustiza también realizó una visita al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira, en cuyo edificio se están realizando obras de impermeabilización y pintado. Martín anunció que también se va a instalar una caldera de biomasa que sustituirá a la de gasóleo colocada en el año 2004. La inversión asciende a 35.000 euros.
También se prevé, dentro de un nuevo programa, dotar a este juzgado del sistema de videoconferencia.

Xustiza gastará 20.000 euros en la vigilancia exterior e interior de los juzgados de Ferrol

Te puede interesar