El Gobierno calcula que las primeras vacunas llegarán a partir del 4 de enero

El Gobierno calcula que las primeras vacunas llegarán a partir del 4 de enero
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | JAVIER BELVER

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que las primeras vacunas contra el Covid-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del “4 o 5 de enero”, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre “como tarde”. 

Durante su intervención en un desayuno online’ de Nueva Economía Fórum, acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa resaltó, en cualquier caso, que “no van a llegar todas el 4 o 5 de enero”, sino que “van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando”.

El ministro detalló que el “calendario concreto” va a depender de “la aprobación definitiva” por parte de la EMA. 

“Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero”, señaló Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

El ministro explicó que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas.

 “Sobrarán vacunas”, aseguró el ministro, a lo que añadió que ese extra se destinará a la cooperación con otros países. 

Así, Illa insistió en el “carácter progresivo” del proceso de vacunación. “Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus”, afirmó.

“No es inmediata”
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó ayer de que la inmunidad al coronavirus se genera “tiempo después” de vacunarse, unas cuatro semanas desde el primer pinchazo, con lo que durante ese tiempo se está expuesto a la infección del Covid-19.

El epidemiólogo indicó que la inmunidad que produce la vacuna “se genera tiempo después de vacunarse de la segunda dosis”.

Plan de Cataluña
Por otro lado, unas 500 enfermeras, distribuidas en 25 equipos, vacunarán contra el Covid-19 en diferentes puntos de Cataluña a cerca de 500.000 personas durante el primer trimestre de 2021, empezando por las residencias. 

Así lo anunció la consellera de Salud, Alba Vergés, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable de la campaña de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa telemática en la que participó también el titular de Interior, Miquel Sámper. 

Para la primera etapa de vacunación que empezará en enero y durará hasta marzo, Vergés explicó que Salud reclutó a 500 enfermeras, repartidas en 25 equipos que se distribuirán por todo el territorio catalán. 

Así, estos equipos se desplazarán a cada una de las residencias de ancianos, el primer colectivo vulnerable que será vacunado en la primera etapa.  

Acto seguido, aún en esta primera etapa, llegará el turno de profesionales sanitarios y los que trabajan en centros sociosanitarios, las personas con discapacidad severa y luego el colectivo de más de 80 años.  

En esta línea, la consellera de Salud aseguró que Cataluña está “preparada” para que, cuando lleguen las vacunas contra el Covid, incluso si fuera en la primera semana de enero, se puedan administrar en esta primera etapa a “cerca de 500.000 personas”. 

El Gobierno calcula que las primeras vacunas llegarán a partir del 4 de enero

Te puede interesar