La cifra de muertos diarios cae hasta los 288 y los nuevos diagnósticos hasta 1.729

GRAF5983. MADRID, 26/04/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (C), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), entregan al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el informe
|

La cifra diaria de muertos por coronavirus en España cayó hasta los 288, 90 menos que ayer, con lo que suma un total 23.190, en tanto que los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas descendieron a los 1.729 y hacen un total de 207.634.

Siguen aumentando las altas que, con otras 3.024 personas curadas en 24 horas, suman 98.732, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La cifra de casos positivos diagnosticados se corresponde con los diagnosticados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y a la que hasta el pasado jueves se sumaban los casos sometidos a test de anticuerpos, que era la cifra global que daba el Ministerio de Sanidad.

En el informe de ayer, el Ministerio no detalla el número de casos por esos test, un aspecto sobre el que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró en rueda de prensa que no se van a quitar esas tablas de la estadística sino que se espaciará su periodicidad.

En relación a los datos de ayer, con 1.729 casos positivos en 24 horas, Simón dijo que si bien siempre en un fin de semana hay que valorarlos “con cuidado”, ha considerado que la “magnitud” del descenso en los datos “es importante”.

Y es que el incremento de casos diarios bajó del 1% y son números “que no veíamos desde hacía muchas semanas”, según dijo el experto, que abundó en que se trata, además, del tercer día en el que la cifra diaria de fallecidos, que es de 288, es inferior a 300, un 1,3% de incremento respecto al día anterior.

 

Actividad no esencial

Afirmó, asimismo, que una vez que pasaron ya quince días desde que se retomó la actividad laboral no esencial, se pude indicar que no se observó “ningún efecto negativo” en la tendencia de casos.

No obstante, insistió en que hay que seguir “con mucho cuidado” y no exponernos a que esta evolución sufra un paso atrás.

El número de sanitarios con coronavirus es de 37.584, 481 más que ayer.

Según los datos confirmados por PCR, Madrid es la comunidad con las cifras más altas de las pandemia con 59.126 diagnosticados; 7.922 fallecidos; y 35.367 curados. Tras ella, sigue Cataluña donde ayer son 46.811 los casos confirmados por PCR; 4.566 los muertos y 17.006 los curados.

Las dos Castillas se sitúan de nuevo en tercer y cuarto lugar: en Castilla y León hay 16.222 diagnosticados por PCR, 1.666 fallecidos y 6.208 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 15.609 diagnosticados, 2.330 muertos y 5.196 los curados.

El País Vasco sigue siendo la quinta comunidad en número de positivos con PCR, 12.455; además han fallecido 1.230 personas y 9.602 han conseguido curarse.

La sexta comunidad es Andalucía, con 11.774 diagnosticados y después está la comunidad Valenciana, con 10.160

Con todo y teniendo en cuenta los diagnóstico solo por PCR, España es el país con más casos confirmados de Europa (207.634), seguida de Italia (195.351).

 

Pruebas a asintomáticos

Por tora parte, Simón aseguró que entiende que haya población que quiera hacerse test para saber si ha pasado el coronavirus pero insiste en que la valoración de este tipo de pruebas debe hacerse “con mucho cuidado”.

Simón afirmó que entiende la “inquietud” de “mucha parte” de la población que quiere hacerse los test rápidos para saber si es inmune al virus, pruebas que si no se controlan adecuadamente, dijo, no van a dar la información con la seguridad con la que se quiere recibir.

“Las pruebas a personas asintomáticas hay que valorarlas con mucho cuidado”, resaltó el experto, que explicó que la interpretación de los resultados con las pruebas de las que se disponen “no se pueden hacer de cualquier manera”.

“Imagínense un ejemplo, hacer un test rápido a la entrada de un autobús, pero imagínense que una persona da positivo, esa persona no puede quedarse en la puerta, ni en la estación esperando a ver qué pasa, todo esto se tiene que establecer con un mecanismo de coordinación adecuado con los servicios sanitarios”, reiteró Simón.

Según las palabras del especialista, habrá casos que incluso una vez hecho el test generen más dudas de las que ya se tienen, por lo tanto, cuando haya pruebas disponibles con las que “pueda tener sentido que se hagan de forma voluntaria en cualquier lugar, en esos momento se podrán plantear esas opciones, si es que tiene sentido plantearlas”.

La cifra de muertos diarios cae hasta los 288 y los nuevos diagnósticos hasta 1.729