Feijóo no renunciará a las infraestructuras ya comprometidas

|

Durante la inauguración de la variante noroeste de Santiago de Compostela, una obra autonómica, Núñez Feijóo ha defendido que "no tiene ningún sentido paralizar infraestructuras en Galicia" en los presupuestos, como el denominado enlace orbital, ya previsto en las cuentas de 2018.

"Nos parece inaceptable y vamos a trabajar para presentar enmiendas", ha incidido el presidente gallego, que ha cargado contra el artículo escrito por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el diario La Vanguardia en el que justifica las inversiones previstas por su departamento en Cataluña.

"Felicito al Gobierno catalán, pero no puedo aceptar que el déficit de infraestructuras más grande de España sea en Cataluña. El ministro dice que los presupuestos crecen un 57 % en Cataluña; y yo añado que en Galicia bajan un 30 por ciento", ha afirmado.

Núñez Feijóo ha explicado que el denominado enlace orbital es una obra "posible" porque ya hay un proyecto "aprobado y cerrado" por el Ministerio de Fomento.

En su intervención ha reconocido que Galicia ha experimentado una "modificación impensable" en sus infraestructuras en los últimos años y también que buena parte de los esfuerzos hay que destinarlos a mantener el estado del bienestar; "pero eso no significa que haya que renunciar a infraestructuras muchas veces comprometidas y nunca comenzadas", ha señalado.

Además, ha puesto como ejemplo su propia gestión, ya que "en plena crisis" la Xunta cumplió con todos los compromisos relativos al déficit, regla de gasto y otros, y fue capaz de "abrir 210 kilómetros de vías de altas prestaciones desde el año 2009".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que Galicia no va a "caer en la trampa" de cambiar el objetivo fundamental del relato, que ha atribuido al PSOE y al Gobierno.

"No vamos a abrir un periodo para hablar de lo que le interesa al gobierno socialista y tapar lo que está haciendo en Galicia, que es disminuir sus inversiones. Y no vamos a servir de coartada para que el gobierno socialista, tanto con el independentismo catalán como en el País Vasco haga las transferencias que le dé la gana", ha advertido.

Núñez Feijóo ha insistido en que el techo competencial de Galicia es "igual al de Cataluña y al del País Vasco", aunque "sabe priorizar", ha continuado, y ha fijado estos intereses en que a Galicia se le restituya el dinero que le han quitado en los presupuestos, que se abonen las liquidaciones negativas del año 2018 y también en la transferencia de la Autopista del Atlántico.

"El velo de las transferencias no va a ocultar la falta de respeto con Galicia en los presupuestos y no va a ocultar ni a servir de coartada para transferencias a favor del independentismo catalán y en Euskadi", ha concluido.

Feijóo no renunciará a las infraestructuras ya comprometidas