Gas Natural recompra las preferentes de Fenosa con un descuento del 7%

Gas Natural recompra las preferentes de Fenosa con un descuento del 7%
gabarró y villaseca, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas efe

Gas Natural Fenosa recomprará en efectivo, por el 93% de su valor nominal, las participaciones preferentes que Unión Fenosa emitió en 2003 por un importe de 609,24 millones de euros.

El consejo de administración de la compañía celebró ayer en Barcelona una junta de accionistas donde aprobó esta oferta de recompra, que canalizará a través de su filial Unión Fenosa Financial Services.

Gas Natural ofrece la compra de las participaciones al 93% de su valor nominal, esto es, 23,25 euros por participación preferente, pese a que un informe realizado por la firma independiente Solventis sitúa el valor razonable de la emisión en un precio excupón del 85,87%.

Ello significa que los preferentistas que decidan acogerse a esta oferta habrán obtenido una rentabilidad media anual del 3,74% desde el inicio de su cotización.

El pago en efectivo se llevará a cabo el próximo 20 de mayo. El período de aceptación de la oferta de compra comienza hoy y finalizará el próximo 16 de mayo.

Con esta operación Gas Natural continúa su proceso de desapalancamiento, que le ha permitido reducir su nivel de deuda hasta 16.000 millones de euros a cierre de 2012. Esta cifra desciende a 14.900 millones de euros si se excluye la deuda reconocida del déficit de tarifa, que la compañía espera sea titulizada a lo largo de este año.

Respecto a las preferentes que emitió Gas Natural, la compañía destacó que este producto financiero fue comecializado sobre todo por Caixanova.

Por otro lado, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, reconoció que “la situación económica y regulatoria en España no aconseja inversiones; seguiremos focalizando la inversión y el crecimiento fuera de España, como los últimos años”.

El negocio internacional del grupo creció un 22,6% en 2012 y ya representa el 43,2% del total del Ebitda consolidado.

Villaseca apuntó al “alto potencial de crecimiento de la actividad de distribución de gas en Latinoamérica” y al negocio de comercialización de Gas Natural Licuado en el mundo, y el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, habló también de las muchas oportunidades que ofrece Brasil.

“En Brasil hay expectativas a corto, está en un momento dulce creciendo bestialmente y hay operaciones, pero no hay nada concreto” por parte de Gas Natural Fenosa, que también analizará oportunidades en otros países del cono sur –como Chile y Perú, donde todavía no opera–, descartando Venezuela.

Gas Natural recompra las preferentes de Fenosa con un descuento del 7%

Te puede interesar