El mar y las renovables, a debate en las jornadas técnicas de Enermar

El mar y las renovables, a debate en las jornadas técnicas de Enermar
Edificio Exponav

El próximo miércoles comienza en l Exponav la décima edición de las jornadas Técnicas Enemar, que organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y el grupo de trabajo asociado a esta entidad, el PAT 18 de Energías Renovables de Origen Marino (Enermar). Las sesiones, que se desarrollarán en dos jornadas consecutivas; jueves 19 y viernes 20 de junio, discurrirán bajo el lema “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”.
Estas sesiones técnicas, que ya cumplen una década, están orientadas a presentar las oportunidades de apertura de nuevos mercados para la industria local, oportunidades que nacen de los ambiciosos programas de implantación de este tipo de energías limpias en España y en el resto del mundo. Con estas charlas se busca proporcionar respuestas prácticas por parte de las compañías eléctricas, fabricantes e instaladores, centros tecnológicos, astilleros, navieras, y sociedades de clasificación, entre otros aspectos, de ámbitos españoles o internacionales que tomen parte en el evento, y facilitará también que el acto se torne un punto de encuentro adecuado para el establecimiento de las relaciones que la industria naval necesita en este ámbito de las Energías Renovables de Origen Marino (Enermar).
En el encuentro habrá un foro de discusión con los principales agentes que intervienen en este negocio, de modo que la cita será una oportunidad única para el “intercambio de ideas, benchmarking y networking que redundará en aspectos beneficiosos para todos los interlocutores”, informan desde la organización. 
Los organizadores sostienen que un aspecto de estas jornadas es el objetivo de generar ilusión en las generaciones de ingenieros y profesionales mostrando las Enermar como una innovadora y prometedora salida profesional.
Programa 
Las sesiones darán comienzo a las 09.00 horas del día 19 con la recogida de las acreditaciones. Posteriormente se encargarán de presentar el acto y dar la bienvenida a los asistentes el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE), José de Lara; el rector de la UDC, Julio Abalde; el presidente territorial de AINE, José Joaquín de Troya y el responsable del PAT 18 de AINE. Tras la intervención arrancarán las jornadas, para abordar en primer término varios proyectos de Energías Oceánicas, con la intervención de tres ponentes: Luis Carrión, de la Universidad de Puerto Rico; Alvaro Rodríguez, que disertará sobre optimización de convertidores de energía de las olas, y Mario Iglesias Casal, que hablará sobre el proyecto Magallanes. Tras la pausa para el café, proseguirán las ponencias sobre fabricación, instalación y mantenimiento en eólica marina, a cargo de Adolfo Lamas, de Navantia, Alejandro Cabrera, de Aimen y Francisco Javier González Arias, de Bureau Veritas. El siguiente punto de debate será referido a las renovables marinas y la perspectiva económica, con intervenciones de Laura Castro, de la UDC; y Magnus Ebbesen de DNV-GL. Tras la comida seguirá la actividad hasta las seis de la tarde con la presentación del Máster de Aprovechamiento de las Energías Renovables, a cargo de Luis Morán. Asimismo, la cuarta área de la jornada abordará los sistemas de fondeo y estudios de subsuelo marino  a cargo de Amadeu Deu, de Igeotest. Cierra la sesión la presentación del proyecto ganador del Premio Enermar 2018, Alvaro Ortega. Por la noche, a las 21.30 horas, se celebrará una cena en los jardines del campus local.
Las charlas proseguirán el viernes, con propuestas desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. Por la tarde los asistentes podrán visitar la plataforma de eólica marina de Windfloat en Navantia.

El mar y las renovables, a debate en las jornadas técnicas de Enermar

Te puede interesar