Este año se ha recaudado en multas de tráfico más del triple que en 2019 pese al confinamiento

Este año se ha recaudado en multas de tráfico más del triple que en 2019 pese al confinamiento
El radar de A Malata obliga a una reducción de 50 kilómetros por hora | j.meis

El año pasado las sanciones de tráfico por exceso de velocidad alcanzaron las 5.017 y se tradujeron en más de 550.000 euros recaudados. Este año –hasta el mes de septiembre– ya se habían expedido 14.408 multas, con más de 1,8 millones de euros de recaudación.

Esta situación ha hecho que el Concello, que tiene contratada la gestión de las sanciones con una empresa privada, haya tenido que aprobar una modificación de la base de ejecución del presupuesto para hacer frente a la cuantía que tiene que pagar a dicha empresa, toda vez que además de una cuota fija, se le abona el 25% de las sanciones que impone. Así, de los 130.000 euros al año se ha pasado a tener que pagar 450.000, por lo que el crédito se acabó ya en el mes de julio.

Esta ampliación de presupuesto fue aprobada por el pleno, pero no estuvo exenta de críticas por parte de algunos grupos como el PP o el BNG que hablaron de un “afán recaudatorio”, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis actual y que más de un trimestre de este año se ha estado confinado en casa y aún así las cifras han subido espectacularmente.

El portavoz popular, José Manuel Rey, explicó que en los tres primeros trimestres del pasado año, con más circulación que en este, la cuantía de las multas fue similar a la de años anteriores y en este 2020, en el segundo trimestre, en plena pandemia y cuarentena, ascendió a más de un millón de euros, incrementándose la recaudación en un 300%.

Ya el pasado mes de julio se presentó una moción que aludía a la situación creada con la instalación del radar de A Malata, en la que se instaba a una mejor señalización y a la presentación de informes que justificasen la idoneidad de la ubicación, que obliga a entrar a la ciudad, a la altura de A Malata, a 50 kilómetros por hora desde la autovía.

La convalidación económica para hacer frente al pago de la empresa contó con la oposición del BNG y la abstención del PP –que alegó que el servicio ya estaba realizado y necesitaba ser pagado–. El ejecutivo socialista y FeC hicieron hincapié en cuestiones de seguridad, incidiendo en que no ha habido ningún accidente en la zona en todo el año.

Este año se ha recaudado en multas de tráfico más del triple que en 2019 pese al confinamiento

Te puede interesar