El Senado celebra el pleno sobre Torra con críticas al PP y sin Pedro Sánchez

Los escaños del Gobierno permanecen vacíos durante el pleno celebrado ayer en el Senado | mariscal (efe)
|

El Senado celebró el pleno extraordinario solicitado por el PP para que compareciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que como estaba previsto no acudió en medio de la crítica del resto de partidos al grupo mayoritario al entender que usa la Cámara Alta según sus intereses y en detrimento de la imagen de la institución.
El grupo popular aprobó ayer en Junta de Portavoces, con su mayoría absoluta, un orden del día que incluía diez minutos de intervención de cada grupo. Y todos lo aprovecharon para censurar la actitud del PP por “forzar” este pleno cuando se sabía que Sánchez estaba en Davos.

Al inicio de la sesión, ERC decidió abandonar el pleno porque lo daba por terminado una vez que se confirmó la ausencia del presidente del Gobierno. Y el PSOE, según había anunciado, salió del hemiciclo cuando tomó la palabra el portavoz popular.
El portavoz socialista, Ander Gil, inició su intervención preguntando a Ignacio Cosidó por la operación “Kitchen”. “Vamos a darle contenido al pleno, señor Cosidó”, le dijo, para preguntarles si fue él “quien ordenó al ex comisario José Manuel Villarejo investigar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que es lo que se investiga de dicha operación supuestamente puesta en marcha por el Ministerio del Interior cuando Cosidó dirigía la Policía Nacional.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, le dijo a Cosidó que a los “méritos” que hizo al frente de la Policía Nacional para que pidan su dimisión se suman los que hace también como portavoz del Senado.

Por su parte, el portavoz del PNV, José María Cazalis, aseguró que el de ayer era su acto parlamentario “más extraño e inútil”. Acusó al PP de “pisotear” el Senado, hacer “politiquería inservible”.


También por Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios denunció esta convocatoria. “Cuando me pregunten en Canarias para qué he venido será difícil contestarles, y más aún decirles que he venido a hacer algo útil para la ciudadanía”, dijo.


Entre los portavoces del grupo mixto intervino la portavoz de Cs, Lorena Roldán, quien calificó de “chapuza” el pleno y cargó contra el PP: “Han estado años pactando con los nacionalistas y haciendo la vista gorda en Cataluña porque les convenía, y se creen que montando este paripé se nos olvidan años de cesiones”.

El Senado celebra el pleno sobre Torra con críticas al PP y sin Pedro Sánchez