Tellado acusa al Gobierno de querer que Galicia sea “un deserto industrial”

Tellado acusa al Gobierno de querer que Galicia sea “un deserto industrial”
Sede del PP de Ferrol RP de Tellado con pesos pesados de la provincia

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, acusó ayer al Gobierno central de querer que Galicia se convierta “nun deserto industrial” y de tener “o obxectivo final” de acabar con la actividad en la central térmica de As Pontes. El número dos de los populares gallegos valoró así la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una rueda de prensa convocada en la sede del partido en Ferrol, en la que también participaron el presidente provincial de la formación, Diego Calvo, y los portavoces de los grupos municipales del PP en Ferrol y la villa pontesa, José Manuel Rey y Javier Acosta, respectivamente.

Así, Tellado apuntó que desde Madrid “nunca lles importaron” los empleos que a día de hoy peligran en As Pontes, así como el daño que podría causarse al tejido económico de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. De este modo, continuó, se abre “un período de incertidumbre” en Galicia, reivindicando que su formación es la “única que defendeu que a central era viable”.

Medidas fiscales

Al igual que hicieron la pasada semana el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado defendió ayer la tesis de establecer exenciones fiscales para volver a hacer “competitiva” la central, comenzando por la eliminación del céntimo verde al carbón. Un impuesto, apuntó, que fue suprimido para “todas as tecnoloxías xeradoras de electricidade” salvo para este combustible fósil.

Por su parte, el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, apuntó que su formación “defende” la descarbonización de la economía, siempre y cuando se haga desde una punto de vista “racional, similar ao que se está a facer no resto de Europa”. En este sentido, Calvo definió el Gobierno de Sánchez como “o peor inimigo da industria en Galicia”, exigiendo un proceso de transición ecológica “ordeado” y “cun prazo suficiente para poder garantir alternativas aos traballadores, aos transportistas e tamén aos miles de familias que dependen da actividade da central de Endesa a través das industrias auxiliares”. El Ejecutivo socialista, continuó, buscaría una representación en Galicia del sector industrial “por debaixo dun 10%”.

Reflejo del continente

Al ser preguntados por la situación de Endesa frente al resto del continente europeo –donde el sector de la generación eléctrica mediante carbón presentó pérdidas por valor de 6.600 millones de euros–, Tellado apuntó que, efectivamente, la Unión Europea se está enfrentando a un proceso de transición, pero afirmando que en España no se estaba dando, sino que “se pecha da noite para a mañá unha instalación que é determinante (...) para unha comarca tan dependente industrialmente desa actividade”.

En este sentido, el popular pidió al Gobierno central que establezca “as mesmas fórmulas” que se han puesto en marcha en otras naciones comunitarias para paliar el impacto que tendrá a la larga el proceso de descarbonización “polo menos unha década”. Tellado recordó la existencia en el resto de la Unión de los pagos por capacidad –subsidios a la generación de carbón que serán eliminados en 2025– y de los que España carece.

Por último, Diego Calvo puso sobre la mesa la problemática de “a seguridade no subministro da enerxía”, recordando que a día de hoy las renovables no son totalmente fiables y que es crucial cubrir las demandas eléctricas cuando hay picos de consumo.

Tellado acusa al Gobierno de querer que Galicia sea “un deserto industrial”

Te puede interesar