Redes rememora su tradición marinera con la Festa da Cabria

Redes rememora su tradición marinera con la Festa da Cabria

El puerto de Redes acogió ayer la duodécima edición de la Festa da Cabria, una celebración etnográfica que rememora una tradición marinera de la zona como era poner las redes a secar en las cabrias, unas estructuras de madera clavadas al suelo que, entraron en desuso con la llegada de las redes de nailon y que en su momento dieron nombre a la localidad. Precisamente, la organización a cargo de la Asociación Intructiva de Caamouco apostó este año por customizar el evento animando a los asistentes a acudir con pantalón o falda azul y camisa blanca emulando las ropas marineras de antaño.
Las altas temperaturas de ayer se aliaron con la celebración que tuvo lugar a escasos metros del mar y que como en pasadas ediciones incluyó puestos de feria que se completaron con exhibiciones de cestería y encaje.
El acto central tuvo lugar al mediodía con el colgado de las redes en la cabria infantil y posteriormente en la principal, en la que por primera vez participó una mujer –era una actividad vinculada a los hombres tradicionalmente–.
No faltó tampoco la comida popular a base de sardinas en el puerto de Redes donde también se desarrolló una prueba de “xinguir”, un taller infantil de nudos marineros y otro de cuero en un velero fondeado frente a la fachada marítima –este último se llevó a cabo en colaboración con el colectivo Camiño da Artesanía–, entre otras propuestas. l

Redes rememora su tradición marinera con la Festa da Cabria

Te puede interesar