El BNG, Bildu y ERC presentan su coalición para las europeas con una llamada a “frenar el fascismo”

El BNG, Bildu y ERC presentan su coalición para las europeas con una llamada a 
“frenar el fascismo”
Ana Miranda, Ana Pontón, Diana Riba y Jon Juaristi posan durante la presentación de su alianza | xoán rey (efe)

Las fuerzas soberanistas BNG, EH Bildu y ERC presentaron ayer en Santiago su coalición para las elecciones europeas Ahora Repúblicas, con la que quieren llevar a Europa “la voz de las naciones sin estado” para “frenar el fascismo” y la “represión”.

La candidatura independentista de izquierda de Euskadi, Galicia y Cataluña fue presentada en un acto celebrado en la capital gallega en el que participaron la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón; acompañada por su compañera de partido y eurodiputada, Ana Miranda; el cabeza de lista de EH Bildu, Josu Juaristi; y la número dos en la candidatura de ERC, Diana Riba.


El encargado de abrir el acto fue el escritor Suso de Toro, quien la pasada semana anunció su ingreso como militante en el Bloque Nacionalista Galego. El dramaturgo compostelano recordó que la existencia de “presos políticos” obliga a “rebelarse frente al autoritarismo” y hacer frente a “la idea” de que las naciones sin estado “no existen, de que son insignificantes”.

A continuación, la líder frentista Ana Pontón tomó la palabra para, tras dar la bienvenida en catalán y euskera a los representantes de ERC y EH Bildu, remarcar que este 25 de enero “es un día importante para las personas que defienden los derechos nacionales y sociales de los pueblos”.

Naciones periféricas
Pontón defendió la alianza para el 26 de mayo como “la Galeuzca del siglo XXI, que sigue el hilo que hace 100 años empezó Castelao”. Una unión de las fuerzas de las naciones periféricas del Estado español que, para Pontón, es necesaria en la actualidad para frenar “la involución democrática” que promueve “un españolismo que se niega a aceptar una realidad viva: que las naciones sin estado existen y que no hay libertad sin el derecho de los pueblos a decidir su futuro”.
Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, escrito en catalán, euskera y gallego) estará encabezada por el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la actualidad en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners a la espera de iniciar el juicio del procés.


La catalana Diana Riba, esposa del exconseller también encarcelado Raul Romeva, recordó a los políticos catalanes “que están en prisión por hacer política y porque los que los han encarcelado lo han hecho porque han renunciado a hacer política”.
Para la candidata del BNG y actual eurodiputada Ana Miranda, la candidatura Ahora Repúblicas representa una apuesta para “luchar contra el fascismo” y defender los “derechos” de las personas y los pueblos con una perspectiva “internacionalista”.
“Si el Bloque está, Galicia está”, subrayó Miranda quien, tras tener palabras de agradecimiento para el histórico político y ex eurodiputado Camilo Nogueira (presente en el acto), reivindicó que el escaño del BNG “seguirá siendo para el pueblo gallego”.


“Compartimos una cultura de colaboración histórica frente a la negación de aceptar el derecho a decidir de los pueblos por parte del Estado español”, declaró, durante su intervención, el candidato de EH Bildu Josu Juaristi.

“Lo que hagamos ahora determinará el futuro de nuestras naciones y el modelo de sociedad del que nos dotaremos. Queremos sociedades abiertas, progresistas, feministas, ecologistas y solidarias para conquistar nuestros derechos como pueblos”, incidió el candidato vasco.

El BNG, Bildu y ERC presentan su coalición para las europeas con una llamada a “frenar el fascismo”

Te puede interesar