Amigos dos Ríos de Betanzos urge la limpieza de los muelles y el “desalojo” de los canales

Las altas temperaturas de los últimos días llevaron a los betanceiros a asomarse a los ríos y, en algunos casos, a iniciar la puesta a punto de sus embarcaciones de cara a la temporada estival y, a más largo plazo, también a Os Caneiros. Desde hace un par de años, una parte importante de estos vecinos lo hacen con el valor añadido de contar, una vez más, con el respaldo estructural de un colectivo organizado como ARBE (Amigos dos Ríos de Betanzos), que después de varios años “en suspenso” reanudó su actividad, con más fuerza si cabe, con nuevas incorporaciones y con la experiencia de en su fundación, en 1998.

La “vuelta” al río reveló las carencias que, a estas alturas, a sólo tres meses y medio de la primera gran jira a Os Caneiros, presenta el Mandeo. Desde ARBE apuntaron, entre otras cuestiones, a  “la necesidad de limpieza de rampas y escaleras de los muelles brigantinos, al comienzo de la temporada de navegación, después de la acumulación de lodos y ramas arrastrados este pasado invierno”, incluso desde los municipios más interiores, como Coirós, Paderne o Aranga.

PELIGRO

En la misma línea, el colectivo hace un llamamiento a los dueños de embarcaciones y fondeos, arrastrados en las pasadas riadas, “para que retiren lo antes posible los obstáculos que se encuentran ocupando los canales de navegación; por suponer estos un peligro para todos los navegantes”, añadió ARBE.

Por otra parte, la asociación  recuerda que las rampas de varada deben utilizarse el menor tiempo posible, “sin tenerlas obstaculizadas innecesariamente, para que otros usuarios puedan también hacer uso de ellas”, más aún durante el verano, cuando más “tráfico” registra el Mandeo.

Amigos dos Ríos de Betanzos agradeció las tareas llevadas a cabo en los últimos meses desde la administración municipal para la retirada de árboles de los ríos a su paso por el   casco urbano, si bien “le pedimos que continué en esta labor ya que todavía existen rampas y escaleras por limpiar”, precisó ARBE.

Amigos dos Ríos de Betanzos urge la limpieza de los muelles y el “desalojo” de los canales

Te puede interesar