La última Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Galego de Estadística (IGE) para el tercer trimestre de 2018 muestra un claro retroceso en las cifras obtenidas en Ferrol durante el anterior período, pese a coin-cidir con el período estival, una de las épocas con mayor incremento laboral en la comarca. Según el informe, la población activa de Ferrol descendió un 3,65%, pasando de los 28.400 ciudadanos empleados a los 27.400. Estos 1.000 puestos de trabajo menos podrían responder al fin de la contratación temporal veraniega, que se hace especialmente patente durante el mes de septiembre.
La población inactiva, por su parte, ha reaccionado directamente al descenso de la activa, con un incremento de 1.000 unidades, pasando de los 28.100 ciudadanos desempleados que no están realizando una búsqueda de empleo ni ninguna acción formativa, a 29.100 (+3,44%). A pesar de estos resultados, cabe destacar que el paro ha descendido notablemente, pasando de los 5.600 desempleados a los 4.200 (-25%), lo que se podría interpretar como que, durante este período, la reducción de puestos de trabajo ha sucedido de forma paulatina, de modo que la creación de empleo ha paliado las cifras totales manejadas en períodos trimestrales.
A nivel comparativo con el resto de grandes urbes de Galicia, la ciudad naval muestra unos resultados muy negativos en términos absolutos, únicamente destacando en el nivel de paro, en el que ha superado con el 15,3% al registrado en Ourense (15,9%). La cabecera de provincia, A Coruña, ha mostrado una tasa de población activa del 54,4%, la segunda más baja de toda la Comunidad Autónoma tras Ferrol (48,5%), ambas muy alejadas de la cifra más alta del conjunto galaico, que corresponde a Santiago de Compostela con un 64,3%. La tasa de ocupación también a resultado desfavorable para la ciudad naval, que con un tímido 41,1% se aleja mucho de los siguientes de la lista, A Coruña (47,8%) y Vigo (47,8%), y más de la cabecera, como Santiago (59,9%).