La Xunta interviene la residencia Asilo de Vilalba tras un brote de 132 positivos

La Xunta interviene la residencia Asilo de Vilalba tras  un brote de  132 positivos
Una mujer se somete a una prueba durante un cribado en Galicia | aec

La Xunta ha intervenido la residencia Asilo de Vilalba, en la provincia de Lugo, con el objetivo de reforzar el personal del centro tras detectar un brote de Covid-19 que, según los últimos datos, asciende ya a 132 positivos, 114 usuarios y 18 trabajadores.

En un comunicado, la Administración autonómica explicó que, una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellería de Sanidade e Política Social han decidido tomar esta medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro.

De este modo, un equipo de Política Social y otro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están ya desplazados en el centro para hacer un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes, así como para vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene para hacer frente al Covid-19 aprobadas por la Xunta.

Parte de los usuarios contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago.  

Centros
Mientras, el número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con Covid-19 ascendía ayer por la mañan hasta los 359 –22 más que el miércoles– después de que se notificase el contagio de 30 personas en la residencia de Vilalba, una cifra que fue creciendo a lo largo de la jornada hasta superar el centenar confirmado ayer a última hora. 

Los datos globales aportados por la Xunta mantienen a las instalaciones de DoralResidencias de Mos como las de mayores cifras de contagiados, con un total de 96 ancianos, seguidas de los 44 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo

En cuanto a los trabajadores, se mantienen en 226 los positivos, los mismos que en la jornada del miércoles. El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 27 empleados contagiados; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19. 

Por su parte, en los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia se elevan los contagios a 50, tras el positivo de tres usuarios del centro San Vicente de Paúl de Lugo. En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 15 a DomusVi Bóveda.

 Además, Galicia registró ayer otros doce muertos. De ellos, cuatro eran hombres de 67, 75, 85 y 86 años y murieron en el CHUO orensano; otros dos hombres de 76 y 86 años en el CHUS de Compostela; un hombre de 88 años en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y otro de 86 en el CHUF ferrolano, mientras que una mujer de 96 años murió en el CHOP pontevedrés y otra de 91 en el CHUVI. También en Vigo pero en centros residenciales murieron un hombre de 83 años y una mujer de 92, ambos en la Residencia Ballesol. Esta cifra eleva a 1.119 los fallecidos desde el inicio de la epidemia, de los cuales al menos 479 están vinculados de residencias de mayores.

Nuevos contagios
Los contagios detectados por PCR en 24 horas ascienden a 667, 166 casos más que los notificados hace un día. El mayor incremento se produce en Vigo, donde los positivos se dispararon hasta los 282. Así se desprende de los datos actualizados ayer por Sanidade, que señala que los casos activos suben en 47 y se sitúan en 9.098.

Más del 40% de los positivos corresponden a Vigo, que notificó 282 casos, 174 más que en la jornada anterior. La segunda área que más positivos comunica es la de A Coruña, con 122 nuevos. Por su parte, el área de Santiago y Barbanza notificó 67 contagios, cifra que supera en siete a la del día anterior. También informó de 67 positivos la de Pontevedra, con todo, en este caso, implica una bajada de 11 con respecto a la pasada jornada. Asimismo, en Ourense, aumentaron los confirmados en las últimas 24 horas hasta los 44 (+11); así como en Ferrol, que comunica 34 (+13) Por su parte, bajan en Lugo, donde se confirmaron 51 contagios (-18).

Los casos activos experimentan subidas tanto en A Coruña como en Vigo. Así, la área viguesa es la que registra más pacientes, con 2.422 (+105), mientras que la coruñesa cuenta con 1.888 (+12), se mantienen en 749 los casos en Ourense mientras bajan en el resto: en Pontevedra hay cuatro casos menos, con 1.250; en Lugo se sitúan en 1.072 (-28); en Santiago se registran 993 (-13); y, por último, en Ferrol hay 25 menos, hasta los 724.

La Xunta interviene la residencia Asilo de Vilalba tras un brote de 132 positivos

Te puede interesar