La AVT suma apoyos para la protesta contra el fin de la doctrina Parot

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-25-033-ec3c8606
|

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo se han sumado ya a la concentración convocada el próximo domingo por la AVT en la plaza de Colón en rechazo a la derogación de la doctrina Parot, que también contará con el apoyo del PP, que animó ayer a sus militantes a sumarse a la protesta.

Una protesta a la que el Gobierno como tal no acudirá, aunque el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy destacó que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es “injusta y equivocada”.

Dos días después de que Pedraza anunciara que la AVT saldría a la calle en rechazo al fallo de Estrasburgo y la excarcelación de la etarra Inés del Río, ya hay lema para la protesta: “Justicia para un final con vencedores y vencidos”.

Bajo esta pancarta, con la que la asociación quiere reclamar “justicia ante esta nueva traición sufrida por las víctimas del terrorismo”, anunció ayer el PP que se sumará y que serán sus vicesecretarios Esteban González Pons y Carlos Floriano quienes representen a la dirección nacional.

La decisión del PP de acudir a la protesta llega un día después de que Rajoy se reuniera en Moncloa con Pedraza y con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien también se sumará a la concentración.

Antes, a título personal ya habían anunciado su presencia en Colón el presidente madrileño, Ignacio González, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Y ayer también decidieron adherirse el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja y el eurodiputado Carlos Iturgaiz. Junto a ellos, acudirán a la plaza de Colón colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo o los principales sindicatos policiales.

Del lado de las víctimas ayer apareció de nuevo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien recibió en la sede de su departamento a los presidentes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellos les reiteró que entiende el “impacto” que ha supuesto el fallo de Estrasburgo porque “no es fácil explicar que se hayan violado derechos fundamentales de terroristas y no se hayan considerado los de sus víctimas”.

El titular de Interior también incidió en que lo importante en estos momentos es acompañar a las víctimas y recordar que se estará especialmente vigilante para que las consecuencias de la sentencia “no vayan acompañadas de mayor sufrimiento en forma de apología y humillaciones”.

La AVT suma apoyos para la protesta contra el fin de la doctrina Parot