La Xunta de Galicia retiró o inactivó 1.568 nidos de avispa velutina en los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, a lo largo de 2016, dentro del plan de vigilancia y control de este insecto invasor. Los datos fueron evaluados ayer durante la reunión de seguimiento de este plan en la que participaron la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz y el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor. También estuvieron representantes de la Consellería de Sanidade y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Así, de los 1.568 nidos “desactivados” en la zona, el mayor número se corresponde con los municipios de Ferrol (244) y Narón (237), seguidos muy de cerca en este ránking particular de Ortigueira (215). Según los datos aportados por la Xunta, As Pontes es el municipio con menos incidencia de esta especie invasora ya que solo se procedió a la retirada de un nido.
balance
En el total del territorio gallego, las cifras ascienden a 8.496 nidos retirado o inactivados, registrándose un incremento del 68,4% con respecto a 2015, en el que registraron 5.045. Por provincias, la incidencia de la velutina sigue siendo más destacada en el litoral atlántico. Así en A Coruña, los nidos retirados o destruidos fueron 11.253 y en Pontevedra 5.194, mientras que en Lugo la cifra fue de 2.336 y en Ourense de 463.
En el ámbito de la formación, durante el pasado año se celebraron un total de 28 jornadas y cursos en los que participaron cerca de mil técnicos de las diferentes unidades. En lo que a los medios empleados respecta, Medio Rural entregó este ejercicio 2.100 trampas y botes de líquido atrayente a los apicultores de los concellos afectados, con el objeto de realizar el trampeo de primavera, destinado a la recogida de reinas tras su hibernación. También se distribuyeron 436 equipos de protección individual.