Ferrol rechaza las alegaciones de Narón a la tasa de saneamiento

Ferrol rechaza las alegaciones de Narón a la tasa de saneamiento
Diario de Ferrol-2019-04-18-007-2c67f104

El ejecutivo local llevará al próximo pleno la desestimación de las alegaciones presentadas por el Concello de Narón en materia de saneamiento así como la aprobación de la nueva liquidación. 

La reclamación que se hacía al Concello vecino por el período correspondiente desde el 3 de abril de 2017 a mayo de 2018 ascendía a 845.715 y Narón presentó en el mes de junio alegaciones al respecto, apuntando que las cantidades no estaban ratificadas convenientemente por parte de los funcionarios municipales y criticando la gestión llevada a cabo por Emafesa. Sin embargo, nunca se negó a pagar por este servicio aunque el abono no se hizo hasta el momento efectivo.

Retrasos
El Concello ferrolano convocó ayer una comisión extraordinaria y urgente de Economía e Facenda en la que propuso la desestimación de las enmiendas de Narón y la aprobación de la liquidación por un nuevo período que comprende desde junio a diciembre de 2018, por una cuantía de 541.243,54 euros.

La demora en la contestación de las alegaciones por parte del Concello de Ferrol es justificada por este al señalar que se han mantenido conversaciones entre los alcaldes de Ferrol y Narón al respecto, algunas en presencia de Augas de Galicia, con el fin de colaborar y por “lealdade institucional” pero, como apunta la propuesta que se llevará a pleno “dado o tempo transcorrido e a actitude do Concello veciño de negarse a aboar ningunha cantidade a pesar de disfrutar do servicios de saneamento e sendo conscientes do seu enriquecemento inxusto, non queda máis remedio que continuar co procedemento”.

La respuesta del Concello de Narón ante esta decisión del Ayuntamiento de Ferrol no se ha hecho esperar, dada la urgencia en la convocatoria de esta comisión. De hecho, Narón lamenta que “un asunto que está sobre a mesa do Concello de Ferrol dende o mes de xuño do ano pasado se leve agora a unha comisión pola vía de urxencia, e máis aínda que sexa a un mes dunhas eleccións municipais”. La regidora naronesa, Marián Ferreiro, considera que como mínimo el alcalde de Ferrol,  Jorge Suárez, debería haber contestado al escrito que Narón presentó hace casi un año reclamando, además, documentación y un certificado avalando los datos de la liquidación que ahora presentan y que aún no entregaron. 

Desde el Concello de Narón, sin embargo, no se ha estado esperando la resolución sin tomar medidas y, en este sentido, el equipo de gobierno encargó un informe externo avalado por la empresa mixta de aguas Cosma y que se pretende llevar a pleno de este mes para iniciar los trámites para proceder a abonar a Ferrol la cuantía que figura en el informe por los servicios de abril de 2017 a mayo de 2018.

La regidora recuerda que desde el primer momento se mostró la total disposición a abonar los costes del servicio, pero matiza que "temos moi claro que hai un organismo independente e estatal, Acuaes, que certifica carestías na xestión realizada, asegurando que os custes aplicados son moi superiores aos da licitación do servizo”. Por eso, considera que Narón no va a abonar un servicio que carece de avales por parte de  funcionarios municipales ni pagar gastos “superfluos a unha mercantil que á vista da situación non está lexitimada para levar ese tema”.

Pagar en base a su informe
Asimismo el ejecutivo naronés manifestó que está “canso” de los sistemáticos incumplimientos de Ferrol con Narón, y recuerda que nunca se han negado a abonar el servicio, “se ben é certo que tampouco permitiremos que as veciñas e veciños de Narón paguen nunhas cantidades que non están ratificadas convintemente”.

Ante esta situación, el Concello asegura que pagará “en base ás cantidades deste informe encargado desde o noso Concello e valado por Cosma”.

Ferrol rechaza las alegaciones de Narón a la tasa de saneamiento

Te puede interesar