La Diputación duplica la inversión en el programa de empleo local de 2021

Los operarios contratados realizarán diversas labores | diputación
|

La Diputación de A Coruña publicó ayer en el BOP las bases que regirán la distribución de fondos del Plan de Emprego Local (PEL) en la línea de Concellos para el próximo ejercicio, en el que duplicará la inversión con el objetivo de crear cerca de 900 empleos en los 82 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

De los seis millones con los que está dotado el programa –este año eran tres–, casi 1,3 millones se distribuirán entre los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con partidas que oscilan entre los 38.000 –caso de Moeche– y los 104.000 euros que recibirá Fene.

Con su asignación del PEL- Concellos, los municipios podrán financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de nuevo personal, además de los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales que deban realizar las personas contratadas según la legislación laboral vigente.

Los operarios y operarias, que deberán ser contratados con una jornada mínima semanal de 25 horas, realizarán labores como recogida y tratamiento de residuos, limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, mejoras en los accesos a los núcleos de población y pavimentación de caminos o mantenimiento y conservación de centros educativos. Los contratos podrán formalizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

La Diputación de A Coruña exige como requisito en las bases del programa que la contratación beneficie especialmente a colectivos como los mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con un grado reconocido de discapacidad o que formen parte de hogares con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o mujeres, dado que el índice de paro registrado entre la población femenina es sensiblemente superior al de los hombres.

La Diputación duplica la inversión en el programa de empleo local de 2021