El Partido Socialista coruñés ya conoce su gestora, que está formada por diecisiete miembros

El Partido Socialista coruñés 
ya conoce su gestora, que está formada por diecisiete miembros
Florencio Cardador es el presidente de la gestora quintana

Diecisiete días necesitó la dirección federal del Partido Socialista en Ferraz para dar a conocer los diecisiete integrantes que forman la gestora de la formación local. Con Florencio Cardador como presidente, se estructura un grupo más amplio de lo previsto en un inicio y en el que la mayor parte de sus miembros comulgan con las directrices de la concejala Mar Barcón y del partido en su vertiente provincial, aunque este último aglutina a casi un tercio de los nombres.
Junto a Florencio Cardador estarán María Jesús Guardado Tomás, Jesús Penedo Pallas, Ana Lenochka Yakimenko Delascio, José Antonio Trigueros Segarra, Cristina Otero Lago, Javier Ramirez Núñez, María Josefa Cebreiro Santos, Antonio Pachón Moreno, María Pilar López-Rioboo Ansorena, Manuel Vilaboy Ramil, Rosa María Barreiro Ares, Ricardo García Mira, Gema Fernández Cuiña, José Antonio López García, Marina Sánchez de la Peña y Jesús Fernández Díez.
“Por fin”. Así analizaba Cardador ayer la confirmación oficial de la lista que dirigirá a la agrupación local hasta el próximo otoño, cuando está previsto que se celebre el congreso de la agrupación local.

equilibrio y discrepancias
Aunque en un principio se esperaba que fuesen 11 o 13 los miembros de esta comisión, finalmente la cifra se disparó hasta 17. “Uno siempre piensa en ejecutivas pequeñas y al final entre uno y otro te acabas pasando”, reconoce Cardador, quien admite que “más fácil era con menos gente, pero habrá que lidiar con ello”.
Fuentes cercanas al proceso apuntan a la necesidad de “conciliar” intereses como la principal causa de esta amplia lista, aunque creen que ello no debería implicar problemas de “equilibrios”. La mayoría de estos miembros designados desde Madrid llegan bajo el consejo de inclusión por parte de la agrupación provincial, quien es quien “más ha tenido que decir”, según el propio Cardador. Sin embargo, el PSOE provincial emitió un comunicado en el que expresó su “disconformidade absoluta” con la selección final. “A xestora dada a coñecer non é a nosa proposta, non é equilibrada e non foi consensuada de ningún xeito coa dirección do partido na provincia”, aseguró el presidente de la agrupación, Julio Sacristán, quien añadió que “non hai precedentes de que dende Ferraz se ignore ao territorio” a la hora de conformar un grupo de esta índole.
A pesar de las críticas por parte de Sacristán, fuentes cercanas a la gestora indican que casi un tercio de los miembros incluidos son cercanos al PSOE provincial. Desde Ferraz sentencian que es una gestora “equilibrada y muy coruñesa”, en la que muchos de los nombres fueron propuestos o consensuados con Sacristán.
El peso de Mar Barcón y de la anterior ejecutiva local también han sido claves, mientras que la corriente encabezada por las concejalas Yoya Neira y Silvia Longueira se ha quedado sin apoyos.
Florencio Cardador, que lleva una semana ejerciendo como presidente de la gestora a pesar de no ser oficial, se muestra satisfecho con el resultado final en líneas generales. “Hay gente fuera que podría aportar mucho, pero los que están pueden aportar cosas importantes”, asegura.
“La tarea más importante” para Florencio Cardador es el presupuesto de A Coruña, aunque indica que al sustituir a la ejecutiva tendrán otras responsabilidades como “estabilizar el partido” y crear la mejor ruta posible hasta que se celebre el congreso local que habrá durante el otoño.

El Partido Socialista coruñés ya conoce su gestora, que está formada por diecisiete miembros

Te puede interesar