El socialismo gallego escoge a Besteiro para tratar de arrebatar la Xunta a Feijóo

El socialismo gallego escoge a Besteiro para tratar de arrebatar la Xunta a Feijóo
los candidatos josé ramón gómez besteiro (iz) y manel vázquez (c), conversan con el actual líder del psdeg, pachi vázquez (d), durante la jornada de votación para la elección del secretario general d

La militancia del PSdeG ha hablado. Quiere que José Ramón Gómez Besteiro sea el encargado de pilotar el partido en su intento por arrebatar a Alberto Núñez Feijóo el gobierno de la Xunta.

El propio Besteiro dejaba claro durante la votación que su “rival” no era Manel Vázquez, sino Feijóo. Una declaración de intenciones con la que trataba de aunar al sector que sí dio su apoyo al alcalde de A Illa.

Tras efusivos aplausos, Besteiro aseguraba que tras su elección esperaba “estar a la altura”.

Este resultado, en el que no hubo sorpresas, deberá ser ratificado en el congreso extraordinario que se celebrará el 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso de consulta a las bases auspiciado por el líder saliente, Manuel Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.

El propio Vázquez dijo que, escrutados más del 85% de los votos, “todo define” y “apunta” a que Besteiro, era la persona encargada de llevar las riendas de este partido en Galicia, al lograr el 77% de los apoyos, y por ello se ha puesto a su disposición.

El otro aspirante, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, con el mismo porcentaje de recuento, suma un respaldo del 21%.

Un día feliz para el partido

Besteiro, después de ser felicitado, compareció ante los medios de comunicación y confesó que era “un día feliz para el partido”, aparte de reiterar un sincero “reconocimiento” hacia la labor de su rival, Manel Vázquez, para el que aún no desveló sus planes.

Tras la pregunta de un periodista acerca del futuro del regidor, Besteiro contestó que sigue apostando por la “suma”, y eso “deja claro cuál va a ser mi actitud”, y más tarde, consultado por si su mensaje no es contradictorio con “un cambio”, puntualizó que ambos conceptos “no son incompatibles”.

El proceso de “sumar”, recordó, fue el “hilo conductor” en su campaña desde un principio, y por ello se esforzó en hacer ver que “el rival” para él, y “el rival cada vez de más gallegos” es “la derecha de Galicia”, encarnada en la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Besteiro manifestó que no se siente de “un modo distinto”, porque sigue viéndose sin ataduras, y lo único que ha cambiado es que ha llegado el momento de afrontar esta encomienda “con muchísima responsabilidad” y con la sensación de que “este proceso ilusionante”, el de las primarias consultivas, “se va a extender”.

Insistió Besteiro en que nunca se tomó este proceso como “un reto personal”, pero sí “colectivo”, de “cara al futuro” porque su compromiso es “con toda la militancia y con toda la sociedad gallega, a quien nos vamos a dirigir. Espero estar a la altura de las circunstancias”. El mensaje a la ciudadanía será el de un partido “más unido, más fuerte, renovado, con ilusión” y unos principios meridianamente claros, “solidaridad, igualdad y justicia social”.

De la participación, que finalmente ha arrojado una media del 60%, aunque ha sido desigual entre las distintas agrupaciones, ha opinado que es un “resultado fantástico, muy bueno”, sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas del verano todavía hay compañeros que “no están, que siguen de vacaciones”.

Cuestionado por si el hecho de que el secretario general no esté en el Parlamento será un hándicap, ha negado este extremo: “Eso no va a reducir ni un ápice nuestra capacidad de generar una alternativa”.

Reconducir el partido

José Ramón Gómez Besteiro deberá reconducir un PSdeG que en las últimas elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre perdió siete escaños y procurar una unidad entre las facciones existentes dentro de la familia socialista gallega.

De todas formas, Besteiro, que arrasó en la votación de la militancia socialita, todavía no es el líder del PSdeG. Aún falta otro trámite. Y es que el nombramiento de Besteiro tendrá que ser ratificado en un congreso que se celebrará este mismo mes –a finales– y que lo convertirá oficialmente en el hombre elegido para tratar de sacar al PSdeG de una situación que se complica con cada nueva encuesta sobre intención de voto.  n

El socialismo gallego escoge a Besteiro para tratar de arrebatar la Xunta a Feijóo

Te puede interesar