Narón da luz verde al reglamento de Participación Cidadá en un pleno por Skype

Narón da luz verde al reglamento de Participación Cidadá en un pleno por Skype
En el Concello solo estuvieron presentes la alcaldesa, el secretario y la interventora

Narón celebró ayer su primer pleno en la nueva era del coronavirus con una sesión por videoconferencia a través de Skype en la que se aprobó el reglamento de Participación Cidadá que establece los medios y procedimientos de información y participación de las vecinas y vecinos y entidades de la ciudad en la gestión municipal.

Un documento al que el BNG presentó una enmienda en la que se pedía que la ciudadanía pudiera intervenir en las mociones políticas que finalmente no salió adelante. La anécdota de este inusual pleno la protagonizó el portavoz del PSOE, David Pita, el único de su grupo que respaldó la enmienda, un voto que aclaró posteriormente. “Perdín a comunicación coa sesión plenaria e entendín que estábamos votando a aprobación do regulamento, de aí o meu voto a favor”, dijo. Pita se disculpó y aclaró que su voto era el mismo que el de sus compañeros de partido: en contra de la enmienda y a favor del reglamento.

Declaración institucional 
También se dio luz verde a una declaración institucional para instar al Gobierno central a permitir la inversión de remanentes de tesorería de los ayuntamientos para paliar los efectos del Covid-19. En concreto se solicita al Estado que adopte las medidas para que los Concellos puedan reinvertir su remanente en una cantidad equivalente al crédito recibido por la Xunta no solo para invertir en servicios sociales, sino también en medidas económicas y de empleo.

La corporación se comprometió además a habilitar el crédito para acometer las obras de “Renovación do alumeado público do Concello de Narón” y las de “Rehabilitación enerxética da envolvente térmica do Centro de Formación Irmáns Froilaz”. Se trata de dos intervenciones para las que el Concello tendrá que realizar aportaciones económicas de 283.295 euros y 3372.063 euros, respectivamente, en caso de que resulten seleccionadas y obtengan las subvenciones solicitadas a la UE –a través de los fondos IDAE–. En la sesión se aprobaron también las propuestas para solicitar las dos subvenciones.

Además se acordó celebrar de forma excepcional plenos, comisiones y juntas a través de videoconferencia y la adhesión del Concello a la Rede Xatemprego.

Narón da luz verde al reglamento de Participación Cidadá en un pleno por Skype

Te puede interesar