El Gobierno recupera la sanidad universal porque “una sociedad justa no deja a nadie atrás”

El Gobierno recupera la sanidad universal porque “una sociedad justa no deja a nadie atrás”
Carmen Montón informa sobre el nuevo decreto | juanjo martín (efe)

El Gobierno aprobó ayer el real decreto que modifica la reforma del PP que “excluyó” de la asistencia sanitaria a diversos colectivos, como los inmigrantes en situación irregular, y que devuelve la sanidad universal al ligar la atención al concepto de ciudadanía y no al de asegurado.
“Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, subrayó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que insistió en que desde ayer “en España se recupera la universalidad en el derecho a la salud”.
Y lo hace, según comentó, “gracias a una norma que viene a armonizar y a dar cohesión al sistema nacional de salud, que genera igualdad y equidad en el acceso y que da seguridad jurídica a las personas, a los profesionales y a las administraciones públicas”.
Montón ya transmitió hace seis semanas al Gabinete su intención de abrir un proceso dialogado para la recuperación del derecho a la salud para todas las personas “y ayer esto se cumple”, ha afirmado.
Así lo recordó también la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien subrayó que con esta normativa, se cumple uno de sus principales compromisos, que es devolver a los ciudadanos los derechos que arrebató la crisis.
La ministra de Sanidad recalcó que la norma garantiza que todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en España en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de tal forma que la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y, por tanto, se desliga de la condición de asegurado.
Montón mostró su satisfacción porque la sanidad pública se fortalezca “recuperando su carácter universal”, lo que implica alcanzar la meta marcada por el exministro Ernest Lluch en 1986 con la Ley General de Sanidad, que sentó las bases de uno de los pilares del Estado de Bienestar. l

El Gobierno recupera la sanidad universal porque “una sociedad justa no deja a nadie atrás”

Te puede interesar