PONTEDEUME - Educación abrió el expediente al alumno del IES Breamo por “consideracións políticas”

PONTEDEUME - Educación abrió el expediente al alumno del IES Breamo por “consideracións políticas”
Conselleiro Visita el Instituto Breamo de Pontedeume

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria continúa adelante con el expediente sancionador abierto a un alumno del IES Breamo que se fotografió –y posteriormente colgó en su blog– portando una cartulina en la que se podía leer “Defender a lingua non é un delito”, en solidaridad con los encausados por participar en una protesta contra la manifestación de la asociación Galicia Bilingüe, que tuvo lugar en febrero de 2009 –proceso #8f45anos–. Fuentes del departamento autonómico aseguraron que “nunca se ten expedientado a ningún membro da comunidade educativa polo feito de defender o galego”, explicaron sino que “entenden que se trataba dun acto con consideracións políticas e que foi levado a cabo en horario lectivo e no interior do propio centro educativo”.
Precisamente la asociación Galicia Bilingüe denunció los hechos por considerar que el eslógan se corresponde con una campaña promovida por Resistencia Galega en apoyo a los acusados coincidiendo con el inicio de su juicio por “desórdenes públicos, destrozos y atentado a la autoridad”. “Se ha ensalzado la violencia en un centro público de enseñanza de Galicia”, señala la presidenta de la asociación, Gloria Lago.
 La dirección del IES fue la que puso los hechos en conocimiento de la Inspección. El director del centro, Juan José Vázquez rehusó hacer declaraciones al respecto. “No estamos autorizados a hablar de ningún problema interno ni de ningún menor de edad”.
La Mesa pola Normalización Lingüística se solidarizó también con el menor –el viernes lo hizo el BNG de Pontedueme–. Su presidente Marcos Maceira manifestó que “o exercicio da liberdade de expresión nun centro de ensino non pode ser causa de apertura de expediente a un alumno”, y añadió que “curiosamente determinados procesos sancionadores só se inician contra movementos sociais que se opoñen ás políticas do goberno, nomeadamente a defensa do idioma galego, e lembrou que a plataforma cidadá Queremos Galego ten aberto un proceso de sanción por manifestarse polas rúas de Santiago”.
Además, recordó que las personas que de manera legítima defienden el idioma gallego “non somos delincuentes, polo contrario, demandamos o cumprimento efectivo e real do establecido, entre outra lexislación, na Lei de Normalización Lingüística ou no Plan Xeral de Normalización aprobadas por unanimidade no Parlamento Galego”, dice. n

PONTEDEUME - Educación abrió el expediente al alumno del IES Breamo por “consideracións políticas”

Te puede interesar