La ANPA del IES Ferrol Vello pide que se solucionen las deficiencias del patio

imagen del patio en el que los alumnos llevan a cabo la actividad deportiva y de recreo l.p.
|

La ANPA del IES Ferrol Vello entregó el pasado viernes un escrito en el Rexistro del Concello de Ferrol para informar al gobierno local, como ya se hizo en anteriores ocasiones, de la existencia de grandes deficiencias en el patio interior del instituto –donde se ubica la pista polideportiva descubierta–, “o que supón, de non tomar as medidas correctoras oportunas, un serio perigo á integridade física do propio alumnado”, señalan desde la propia asociación de madres y padres de alumnos.

Con el objetivo de abordar la problemática y buscar una solución “a esta grave problema de seguridade no instituto”, han pedido una reunión “de urxencia” con el concelleiro de Urbanismo, Guillermo Evia, así como con la responsable del área de Educación, Susana Martínez Galdós, también concejala de barrio de la zona.

Han solicitado una reunión “de urxencia” con el Concello local para abordar el problema

A pesar de que ya en los últimos años desde la ANPA del IES Ferrol Vello se informó en diferentes ocasiones de las necesidades del instituto, el presentado el jueves por registro es el primero de la actual junta directiva de la asociación, elegida hace solo unos meses.

“La anterior ANPA ya había enviado escritos al Concello informando sobre la situación del patio, si bien no se ha hecho nada al respecto. Hay una total dejadez por parte del Concello y de la Xunta, por lo que hemos decidido informar de nuevo para que, al menos, vengan a ver las instalaciones y comprueben el estado de las mismas”, comentaron desde la asociación. “Queremos notificar la necesidad de tomar alguna medida, y en función de la respuesta que obtengamos llevaremos a cabo las oportunas acciones”, añadieron las mismas fuentes.

La junta directiva de la ANPA insta al gobierno a que visite el centro educativo

Ante la ausencia de un gimnasio cubierto en el centro –una infraestructura que el instituto ferrolano reivindica desde hace ya muchos años– el patio se convierte en un espacio esencial para la práctica de las clases de Educación Física, entre otras cosas.

 

riesgo

La situación actual del mismo, según se informó desde la ANPA, entraña cierto riesgo para la seguridad de la comunidad educativa, ya que además de las grietas, hay partes en las que se ha levantado el material de la superficie, entre otras deficiencias.

Por todo ello, consideran imprescindible la supervisión del espacio por parte de los técnicos correspondientes con el fin de solventar los problemas que actualmente, y a juicio de las familias de los alumnos, pueden suponer cierto peligro para sus hijos.

Otros colegios de la ciudad esperan a que el Concello resuelva varias deficiencias

El IES Ferrol Vello, que el pasado año celebró sus 25 años de vida, oferta los cuatro curso de Educación Secundaria Obligatorio y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Alimentación, situándose el número de alumos en más de cien.

 

más quejas

La del IES Ferrol Vello se suma así a las quejas que, relacionadas con la reparación y mantenimiento de infraestructuras educativas, se han venido denunciando en la última semana tanto por parte de los centros como de los partidos de la oposición.

Así, como se recordará, el pasado jueves la dirección del CEIP Cruceiro de Canido decidió cerrar el pabellón deportivo cubierto hasta que el Concello de Ferrol acometa los trabajos necesarios para evitar las importantes filtraciones de agua que se originan los días de lluvia.

La directora del centro considera que el actual estado de la instalación supone un riesgo para la seguridad de los alumnos, por lo que se ha exigido al gobierno local que actúe de forma inmediata para resolver el problema. Un técnico del Concello visitaba precisamente el pasado jueves el centro para valorar la situación.

También en el CEIP San Xoán de Filgueira siguen aguardando a que el gobierno ferrolano solvente las deficiencias que presenta el tejado del edificio de Primaria y que, debido a las filtraciones de agua, ha originado importantes problemas de humedad y otros desperfectos en las instalaciones del colegio. Desde la dirección del centro mostraban la pasada semana el malestar generado por la demora con la que se está actuando.

Las quejas en relación a las deficiencias de estas infraestructuras educativas eran recogidas también las pasada semana por los grupos municipales de la oposición como Esquerda Unida y PSOE, que criticaron el “abandono” de los centros por parte del actual gobierno.

La formación socialista se hacía eco, también, de la reivindicación de otro de los colegios públicos de la ciudad, el Ponzos –ubicado en el barrio de Ultramar– que a diferencia de todos los demás colegios públicos de la ciudad no dispone todavía de servicio de comedor. También señaló otras deficiencias como la carencia de un salón de actos apropiado y de aulas necesarias para la realización de actividades extraescolares.

La ANPA del IES Ferrol Vello pide que se solucionen las deficiencias del patio