Reportaje | Campamentos urbanos o cómo conciliar durante el verano

Reportaje | Campamentos urbanos o cómo conciliar durante el verano
Diario de Ferrol-2018-07-08-017-75d032b1

Los campamentos urbanos se han convertido en un imprescindible de las vacaciones escolares, especialmente durante las estivales. La mayor parte de los concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tienen sus propuestas municipales, aunque también proliferan iniciativas privadas de todo tipo.
Esta misma semana arrancaban esta actividades en concellos como el de As Pontes, donde 120 niños participan este año en los campamentos urbanos promovidos por el Concello. La temática de esta edición gira en torno a “Mulleres de conto” y permitirá acercar a los menores a las grandes mujeres de la historia contemporánea como Frida Khalo, Marie Curie o Ella Fitzgerald.
También Fene puso en marcha su propuesta “Verán máis alá!” que se desarrolla en el CEIP Centieiras durante el mes de julio con la participación de un total de 132 jóvenes. La temática de este año versa en su caso sobre las culturas antiguas del ser humano para entender la pluralidad cultural del presente.
En Ares el servicio de mañanas de ocio arrancó también esta semana con la participación de 70 niños de entre 3 y 12 años. Una propuesta que se complementará con los campamentos urbanos que se desarrollarán durante julio y agosto con 60 plazas por quincena en horario de 10.30 a 13.30 horas. Otra de las iniciativas destacadas dentro de la oferta estival es Xuventude Activa, orientada a edades entre los 12 y los 17 años y que incluye actividades vinculadas a los deportes náuticos. Se desarrollará tanto en julio como en agosto –para este último mes todavía quedan vacantes–.
San Sadurniño también puso en marcha esta misma semana el programa “Aldea de Verán” que bate este año récords de participación con un total de 46 niños, el número más elevado de los últimos años, que compartirán juegos y aprendizaje durante el turno del mes de julio. Parte de las familias participantes ya reservaron plaza también para el mes de agosto que todavía tiene disponibles algunas vacantes. Las solicitudes para este segundo turno del programa podrán tramitarse en el Concello hasta el 16 de julio.
Las propuestas del centro comercial Dolce Vita Odeón, en Narón, son otra de las propuestas fijas del calendario estival de los últimos años. Bajo el título “Ímonos de picnic” empezaba esta misma semana una nueva edición de los campamentos urbanos que se prolongarán hasta el 24 de agosto y que este año, debido a las reformas en la superficie comercial, se han trasladado a la planta alta. Allí cuatro monitores atienden a los niños –hasta los siete años se requiere la presencia de un familiar mientras se desarrolla la actividad– y guiarán las diferentes sesiones que se desarrollan de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas, con ludoteca Lego, cama elástica, talleres –los martes y jueves– y juegos con temática campestre –lunes, miércoles y viernes–. Son totalmente gratuitos y con el carné de participación se podrán conseguir premios cada semana.

Reportaje | Campamentos urbanos o cómo conciliar durante el verano

Te puede interesar