Belén Toimil firma la segunda mejor marca española “indoor”

Belén Toimil firma la segunda mejor marca española “indoor”
Belén Toimil | archivo

Undécima mejor marca mundial en pista cubierta, octava a nivel europeo, récord de la prueba.... El lanzamiento en la prueba de peso que durante el fin de semana protagonizó Belén Toimil con motivo del Campeonato de España de clubes-Copa Iberdrola no solo superó la mejor marca de la mugardesa, sino que, además, los 17,86 metros firmados por la del Playas de Castellón supuso batir su propio récord autonómico y situarse en el ranking estatal como la segunda mejor cifra de la historia “indoor”.


“A nadita del récord de España, a ver si pronto cae”, manifestaba una visiblemente contenta Belén Toimil una vez finalizado el concurso de lanzamiento de peso en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Y no era para menos, la de Mugardos se quedó a solo ocho centímetros del registro firmado por Martina de la Puente, hace 46 años, en 1975 y que parece que, si Toimil mantiene esta progresión, no llegará a los 47.


Toimil, que parece haber pasado ya la “transición” de su antigua técnica a la giratoria, supo trasladar a la competición las buenas sensaciones vividas tanto en los entrenamientos como en el calentamiento de la competición estatal –en la que por cierto se impuso su entidad, el Playas–. “Estoy muy contenta porque en los entrenamientos me estoy encontrando guai y siempre te dan ganas de venir a estas competiciones a ver cómo es la cosa”, manifestaba la mugardesa tras la consecución de este histórico registro.


Una marca que llegó en su quinto intento y tras un inicio un tanto errático, con dos nulos y un mejor lanzamiento de 16,14. “Al principio de la prueba tuve un pequeño traspié, me puse nerviosa y no pillaba el ritmo”, confesaba Toimil, “luego volví a encontrarme y, mira, 17,86”.


Una marca que, sin duda, coloca a la mugardesa como favorita en el próximo Campeonato de España en pista cubierta que en dos semanas se disputa en Madrid. Un título “indoor” que se uniría al de aire libre firmado en septiembre y en donde, por primera vez, batió a Úrsula Ruiz, segunda de nuevo en esta ocasión.

Belén Toimil firma la segunda mejor marca española “indoor”

Te puede interesar