Novagalicia amortiza 949 millones en deuda con aval público antes de plazo

josé maría castellano y césar bueno salen de una reunión en san caetano efe
|

La entidad nacionalizada Novagalicia Banco redujo anticipadamente 949 millones de euros de deuda en emisiones mayoristas avaladas por el Estado.

La entidad que preside José María Castellano amortizó anticipadamente un total de 1.549 millones de euros, de los cuales 949 corresponden a tres emisiones realizadas con aval del Estado entre 2009 y 2012 que vencían en noviembre de 2014 y abril de 2015.

Además, la entidad bancaria gallega informó ayer de que ha comunicado al Banco Central Europeo (BCE) que devolverá anticipadamente 600 millones correspondientes al programa LTRO (Long-Term Refinancing Operation) que fue lanzado en 2011.

a buen ritmo

De esta manera, la entidad adelanta en año y medio el plazo de devolución del BCE.

El banco con sede en Galicia también informó de que volvió a recortar en julio sus depósitos mayoristas en 2.341 millones de euros. La entidad destaca en un comunicado dirigido a los medios de comunicación que ha logrado concentrar cada vez más su negocio y su operatoria en los clientes minoristas.

La entidad también destacó la reducción durante el mes de julio las partidas mayoristas recogidas dentro del epígrafe de “Depósitos de la clientela”.

La posición de liquidez de la entidad alcanza los 9.975 millones de euros, un importe equivalente a 1,22 veces sus emisiones mayoristas, remarcó Novagalicia en su comunicado.

Además, los depósitos minoristas, cuya buena evolución fue reconocida esta semana por la agencia de calificación Fitch Ratings en su último informe, descendieron un 0,3% (89 millones de euros) durante el julio tras registrar dos meses consecutivos de ascensos del 0,7 y el 1,3% .

La cifra total del balance de este epígrafe es de 519 millones, al incluir la reducción por traspaso de 66 oficinas con su negocio al Banco Etcheverría, que sí computaban en junio.  n

Novagalicia amortiza 949 millones en deuda con aval público antes de plazo