Al menos 25 heridos en un asalto récord de 400 migrantes a la valla de Ceuta

African migrants react as they arrive at the CETI, the short-stay immigrant centre, after crossing the border from Morocco to Spain's North African enclave of Ceuta, Spain, February 17, 2017. REUTERS/Jesus Moron FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES
|

Un total de 25 inmigrantes tuvieron que ser trasladados al hospital de Ceuta ayer tras la entrada en la ciudad autónoma de más de 400 personas en situación irregular a través de distintos puntos del doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud, informaron informado fuentes sanitarias y policiales, que ya habían explicado que también resultaron heridos tres guardias civiles.

Alrededor de 800 personas participaron a las 06.00 horas en el intento de superar el perímetro fronterizo por la zona de Finca Berrocal, donde de nuevo se han violentado algunas puertas para superarlo pese al trabajo de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas para contener y rechazar a los migrantes.

inconsciente

Quienes lograron acceder a territorio español se dispersaron por la ciudad durante dos horas y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ante cuyas puertas se concentraron casi en su totalidad antes de las 09.00 horas.

La activista Helena Maleno, del colectivo “Ca-Minando Fronteras”, informó de que en Marruecos quedaron “numerosos heridos”, entre ellos una persona inconsciente tras precipitarse al suelo desde lo alto de las vallas.

El equipamiento, con una capacidad máxima operativa de 512 plazas, acogía actualmente a 620 personas después de los traslados a la península que regularmente se han producido durante las últimas semanas. El pasado nuevo de diciembre otro salto protagonizado por cientos de personas en situación irregular elevó su ocupación por encima del millar de extranjeros, lo que obligó a instalar tiendas de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo para albergar a 200.

El secretario de Estado de Seguridad se comprometió ese día a acelerar un estudio a fondo de las debilidades en materia de recursos humanos y materiales del vallado perimetral de seis metros de altura para implementar soluciones frente al nuevo “modus operandi” utilizado por los migrantes para superarlo, consistente en la formación de varios grupos que simultáneamente y en distintos puntos utilizan cizallas y otras herramientas para romper el vallado. n

Al menos 25 heridos en un asalto récord de 400 migrantes a la valla de Ceuta