Más de 10 millones de mascarillas serán repartidas en el transporte público a partir de mañana

Más de 10 millones de mascarillas serán repartidas en el transporte público  a partir de mañana
GRAF9234. MADRID, 11/04/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de la pandemia del coronavirus este sábado, vigésima octava jornada d

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repartirán desde mañana diez millones de mascarillas “solo y exclusivamente a las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social”, como trenes, metros o autobuses.

El reparto se hará en estaciones de trenes, metros y autobuses, como medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles con motivo de la vuelta a la actividad de los trabajadores no esenciales.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que han especificado cómo se repartirán mascarillas a la población para evitar la propagación del coronavirus desde mañana, cuando volverán al trabajo los trabajadores no esenciales.

Marlaska ha precisado que el uso de las mascarillas es “recomendable, no obligatoria, si alguien no se la quiere poner, no se la pone”.

El ministro del Interior añadió que estos elementos de protección se repartirán el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía.

“Las mascarillas serán solo y exclusivamente para las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social. Es una medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles”, ha remarcado

Ha detallado que diez millones de mascarillas serán repartidas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales y miembros de Protección Civil en las estaciones de Cercanías, Metro y autobuses “para garantizar el reparto y para seguir protegiendo la salud de todos”.

Ha advertido de que los agentes estarán “vigilantes” para que se cumpla el decreto de alarma.

Marlaska ha destacado que desde el 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, unos 350.000 efectivos del sistema nacional de Protección Civil están bajo su mando. Pertenecen a organismos estatales, pero también a comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

Ligero relajamiento

Marlaska, subrayó o la “ejemplaridad” de la mayoría de los españoles al cumplir las restricciones del estado de alarma, aunque ha reconocido que hay un “ligerísimo relajamiento” de los ciudadanos que ha conllevado más denuncias.

Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a una posible relajación de los ciudadanos al acatar las medidas.

Ayer por la mañana el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allúe alertaron de un repunte de los detenidos y han pedido a los ciudadanos “no bajar la guardia” tras contabilizar 112 arrestados el Viernes Santo, una cifra más alta de lo habitual, y 11.183 sanciones en todo España.

El ministro ha reconocido un “ligerísimo relajamiento” que ha motivado que haya habido “más expedientes y se hayan puesto más denuncias por quebrantar el artículo 7 que limita los movimientos, así como alguna detención más por desobedecer”.

“Pero ha sido mínimo ese relajamiento”, ha subrayado, dejando claro que “con la sanción se evita que esa pequeñísima brecha pudiera implementarse”.

Por último, ha mantenido que los datos del viernes son “absolutamente coherentes con los que vemos en las cuatro semanas de confinamiento”.

Más de 10 millones de mascarillas serán repartidas en el transporte público a partir de mañana

Te puede interesar