Los controladores aéreos posponen la protesta europea de la próxima semana

Los controladores aéreos posponen la protesta europea de la próxima semana
Un panel informa de la cancelación de los vuelos en el aeropuerto internacional de Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

Los controladores aéreos europeos han pospuesto la huelga del sector convocada para el próximo 10 de octubre para protestar contra las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE), que, según alegan, acarrearán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, informó hoy la agencia europea Eurocontrol.

"La acción industrial europea de los controladores de tráfico aéreo, cancelada para el 10 de octubre de 2013", informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) en un mensaje de la red social Twitter, en el que no dio más detalles.

Los controladores aéreos españoles se iban a sumar a la huelga del sector en Europa, que se hubiera trasladado a paros parciales de cuatro horas en total (dos por la mañana y dos por la tarde) dentro del espacio aéreo de los 28 países miembros de la Unión Europea, según indicó recientemente la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de España.

La jornada de protesta o "Action Day" fue convocada por ATCEUC (Air Traffic Controlers European Union Coordination), la coordinadora de sindicatos europeos que agrupa a 14.000 controladores, contra "las últimas medidas propuestas por la CE en el marco del Cielo Único Europeo".

La ATCEUC indicó por su parte en un comunicado tras reunirse en Malta que la huelga ha sido "pospuesta", dado que durante la última reunión de su comité recibió "garantías por parte de la CE de que está dispuesta a discutir los asuntos de seguridad que preocupan a los controladores, así como escuchar su opinión.

La asociación calificó de "no realistas los objetivos para la eficiencia de costes" de la CE y afirmó que, tras la reunión informal de los ministros de Transporte de la UE en Vilna, representantes comunitarios declararon que la propuesta será "enmendada de forma importante", según ATCEUC.

De esta manera, ATCEUC ha decidido "dar otra oportunidad al diálogo y espera que la CE la aproveche para escuchar realmente a los agentes sociales".

La organización cita a una fuente diplomática que habría dicho que esa segunda fase del Cielo Único Europeo "está lista para ser congelada".

"No hay ninguna necesidad real para este plan, y esperamos que el próximo Consejo de ministros de Transporte de la UE del próximo día 10 tome medidas en esta dirección", indicó ATCEUC, que también instó a los eurodiputados a rechazar las intenciones de la CE de "comprometer toda la cadena de seguridad en favor de intereses ocultos y puramente económicas".

ATCEUC recalcó que siempre ha dejado claro que no está en contra de mejorar el rendimiento, pero que esto tiene que hacerse en base a objetivos realistas y bien fundamentadas y no con unas estimaciones de tráfico no realistas que no tienen en cuenta la crisis económica ni tampoco el impacto en los niveles de seguridad.

Los controladores rechazan el conjunto de medidas propuestas por la CE, conocido como SES2+, porque consideran que conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la navegación aérea, con una pérdida de cerca de 10.000 puestos de trabajo en el sector.

Los objetivos de eficiencia establecidos por la CE para el periodo 2015-2019 planean recortar hasta en un 20 % los recursos económicos de los proveedores de servicios de navegación aérea.

Los controladores aéreos posponen la protesta europea de la próxima semana

Te puede interesar