Detienen al dueño de Monbus y a otras nueve personas en el caso “Cóndor”

Detienen al dueño de Monbus y a otras nueve personas en el caso “Cóndor”

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, ordenó el arresto del presidente de la empresa de transporte de viajeros Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, y de otras nueve personas en el marco de una nueva operación judicial que se denomina “Cóndor”.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) señaló que seis de las detenciones se practicaron en Galicia y las otras cuatro en Madrid. Entre los arrestados están un yerno de Raúl López, el director financiero de la compañía y dos empleados ligados al conglomerado de sociedades vinculado a López.

El presidente de la empresa de transporte Monbus y del club de baloncesto Obradoiro, Raúl López, señaló ayer tras un registro efectuado en una oficina bancaria en Lugo, en el que participó la jueza Pilar de Lara que, pese a su arresto, está “tranquilo, tranquilo del todo, sin ningún problema”.

registros

La titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo se desplazó hacia las 16.00 horas a la sede de esa empresa, situada en el polígono de las Arieiras, a unos dos kilómetros de la ciudad de Lugo en la carretera antigua de Santiago.

Acompañada de agentes de Vigilancia Aduanera, la jueza procedió al registro de la empresa. Poco antes, la instructora participó, junto al detenido, en el registro que se efectuó en una oficina del banco SabadellGallego en la céntrica calle Progreso de Lugo.

Los agentes de Vigilancia Aduanera recabaron documentación y requisaron “sacos de dinero”, apuntaron estas mismas fuentes.

Los delitos que se investigan son contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

El empresario, que dirige una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de Galicia, fue detenido el miércoles por la noche, informaron fuentes de la investigación.

Raúl López figura en dos de las causas que lleva el citado juzgado lucense, cuya titular es la jueza Pilar de Lara.

El nombre del empresario aparece vinculado a las investigaciones relacionadas con las operaciones judiciales denominadas “Pokémon” y “Pulpo”, la primera sobre presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos y la segunda relacionada con la entrada y registro de la Diputación de Lugo.

 A Raúl López López le gusta señalar que representa el arduo esfuerzo de una familia “humilde” que llegó a convertirse en referente nacional a base de trabajo. El empresario que preside Monbus, y varias decenas de entidades más, nació en Sarria hace 65 años, donde su padre tenía una pequeña compañía de transporte que fue el germen de su actividad posterior.

Con apenas veintisiete años, en 1977, se produjo el relevo generacional y López López recuperó la actividad de su padre –Raúl López Loureiro–, tras una juventud relacionada con el mundo de la carretera, para comenzar una expansión que ya no cesaría.

Desde entonces pasó por altibajos, pero el empresario nunca dejó de trabajar para superar los mil empleados en su compañía y los setecientos vehículos, desde minibuses y autocares, turismos utilizados para alquiler o “renting”, hasta un catamarán.

Convirtió a Monbus en líder del sector del transporte de viajeros por carretera entre todas las empresas compuestas por capital español, con más de sesenta firmas que llegan a todos los puntos de la península.

Raúl López siempre ha sido un perfeccionista, presume de ello, y, por eso, busca la máxima calidad en los servicios de su empresa, en la que intenta inculcar sus valores de puntualidad y seriedad unidos a la modernización, con la que ha tenido que adaptarse en cada momento a las circunstancias.

Detienen al dueño de Monbus y a otras nueve personas en el caso “Cóndor”

Te puede interesar