Organizan visitas guiadas para conocer el interior de los centros culturales

el concejal de cultura, en primer término, con el alcalde y el presidente de la diputación luis polo
|

Las personas interesadas en conocer el interior de los centros culturales de la ciudad en detalle, más allá de lo que puede verse en ellos cuando se acude como público, tienen a partir de la semana próxima la oportunidad de hacerlo concertando una visita guiada en el marco del proyecto “Pensando en VOS (Ver, oír, sentir)”. El Torrente Ballester y el teatro Jofre serán los dos primeros contenedores culturales que se incluirán en estos recorridos –de carácter gratuito y una hora aproximada de duración–, a los que se añadirán en breve el auditorio de Caranza –cuya inauguración está próxima, aunque todavía no tiene fecha– y el Ayuntamiento, en este último caso, y a diferencia de lo que ocurre con el resto de las instalaciones, en horario de tarde.

contacto
Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la concejalía de Cultura, llamando al número de teléfono 981 944 180 o a través del correo electrónico cultura@ferrol.es.
La propuesta fue presentada ayer por el concejal del área, Manuel Reyes García Hurtado; el alcalde, José Manuel Rey Varela y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, ya que es esta institución la que sufraga el coste de la iniciativa.
García Hurtado destacó que el objetivo es “facer realidade o que sempre se di: acercar a cidade ós cidadáns” e hizo notar que las visitas guiadas se ponen en marcha en un año de significado especial para cada una de las instalaciones.
Así, el Centro Cultural Torrente Ballester cumple 230 años desde su construcción como Hospital de Caridad y 20 con sus funciones actuales. El Jofre acaba de celebrar su 120º aniversario, el Ayuntamiento alcanza su medio siglo y, por último, el auditorio arrancará en su año 0.

grupos
En principio se ha pensado en destinar un día de la semana a cada edificio, con grupos de entre 15 y 20 personas, aunque existirá cierta flexibilidad en función de la demanda.
Diego Calvo, por su parte, apuntó que “parece mentira que esto non se teña feito antes” y animó a los ferrolanos a sentirse orgullosos de su ciudad, en primer lugar conociéndola, algo que posibilitan estos recorridos guiados en el caso de los centros culturales.
Por su parte, José Manuel Rey destacó la coordinación entre el departamento municipal de Cultura y la Diputación Provincial para sacar adelante una iniciativa que “non ten un coste elevado, pero sí unha importante repercusión dende o punto de vista cultural”.
Con la aportación económica de la Diputación, cercana a los 20.000 euros, se han editado 15.000 folletos que recogen los principales hitos de cada uno de los edificios en gallego, castellano e inglés.

Organizan visitas guiadas para conocer el interior de los centros culturales