Francisco Romero Bustabad| “Pretendemos una militancia no solo de figurantes sino participativa”

Francisco Romero Bustabad| “Pretendemos una militancia no solo de figurantes sino participativa”
Francisco Romero Bustabad milita en el Partido Socialista de Narón desde hace dos años | jorge meis

Militante desde hace dos años en el PSOE de Narón, el abogado Francisco Romero Bustabad encabeza hoy la nueva comisión ejecutiva que se presentará esta noche, a partir de las nueve, en un acto en el Hotel Odeón en el que estará arropada por la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela; el secretario provincial, Julio Sacristán; el senador Ángel Mato y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, además de parlamentarios, alcaldes y militantes.

¿Qué objetivos se plantea la nueva ejecutiva para los próximos cuatro años?
Partimos de una situación un poco complicada en la agrupación de Narón, que estaba siendo gestionada por una comisión gestora. Nuestro proyecto trata de integrar y solventar los problemas internos que existían dentro de la agrupación y trata de hacer que ésta llegue a tener una militancia acorde a una población como la de Narón, de 40.000 habitantes. Una militancia no solo de figurantes sino también participativa.
¿Cómo pretenden conseguirlo?
Escuchando... A todos los militantes y a todos los grupos que tenemos dentro de la agrupación. Intentaremos abarcar todas las opiniones y hacer un trabajo conjunto sobre todo escuchando mucho a la ciudadanía, a través de las asociaciones de vecinos, agentes sociales, sindicatos, empresarios... intentando palpar cuales son las necesidades reales que hay en la ciudad. Esto sería un plan de trabajo para los dos próximos años que nos lleve a hacer un proyecto electoral que se haga a pie de calle, ajustándose a las necesidades reales y que pueda convencer a los vecinos.

¿Con cuántos militantes cuenta el Partido Socialista de Narón actualmente?
Desde que hemos tomado posesión en el mes de enero, han entrado seis altas y estaremos entorno a los 60 aproximadamente. Nuestro objetivo es un poco ambicioso en este sentido, queremos llegar en año y medio a superar la cifra de los 100 militantes, que es lo que una población como Narón debería de tener como mínimo. Intentaremos también crear las Juventudes Socialistas y dar un poco más de participación a la gente. Buscamos bajar la media de edad de los afiliados. Había un sector de afiliados entre los 30 y 40 años que dejaron de militar en el partido por diferentes circunstancias y estamos hablando con todos ellos para aunar esfuerzos y remar en la misma dirección y conseguir una unión que hasta ahora no existía.

¿Considera que esa desunión del partido en Narón es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional?
El PSOE ahora mismo está viviendo una época convulsa a todos los niveles. El inicio de la recuperación y de la unión del partido tiene que venir desde las agrupaciones pequeñas, empezando por las municipales. Lo que pasa a nivel nacional es un ejemplo del fraccionamiento que vive el partido. Las disputas internas consumen mucha energía, energía que se debería dedicar a trabajar para toda la ciudadanía. Esperamos que las próximas primarias traigan la paz social a nuestra vida cotidiana porque al final pasamos el día diciendo que con este no me llevo con aquel tampoco y la gente se cansa de esto. Hay que trabajar en los problemas reales de los vecinos y no en las disputas de los sillones y quien los ocupa. Al final lo que tenemos es que defender ideología y la del partido socialista es siempre la misma, no importa quien esté en el sillón sino que trabaje basándose en el argumentario ideológico del PSOE.

En Narón el PSOE está integrado en una coalición ¿considera que esta situación ha ayudado a desdibujar la línea entre su partido y el gobierno?
Lo que intentamos desde que tomamos posesión es que nuestros concejales dejen la impronta del PSOE. Es verdad que tenemos una coalición con TEGA y eso nos hace un poco invisibles pero estamos trabajando en esa línea. Es muy importante en estos momentos darle una visibilidad como partido político al trabajo de nuestro grupo municipal. Que trabaja para los vecinos y que no solo tienen ahí a la concejala de Participación Cidadá o de Medio Ambiente, sino que esos concejales son del partido socialista. l

Francisco Romero Bustabad| “Pretendemos una militancia no solo de figurantes sino participativa”

Te puede interesar