Narón valora de nuevo la creación de un grupo de emergencias municipal

Narón valora de nuevo la creación de un grupo de emergencias municipal
bomberos achicando bajos plaza de españa

El Concello de Narón podría disponer el próximo año de un grupo de emergencias propio. La apuesta del gobierno local por crear el servicio, desmarcándose así del convenio que desde el año 2009 mantiene el Ayuntamiento con Ferrol para la prestación del servicio de bomberos, vuelve de nuevo a la primera fila de los proyectos de la administración local naronesa. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el equipo de Xosé Manuel Blanco está valorando la posibilidad de no prorrogar el acuerdo con la ciudad naval “por no haber dado ni un solo paso para que Narón se integre en el Consorcio Provincial de Bomberos”.
Y es precisamente esa integración, según sostienen desde el municipio naronés, el compromiso que en su día había adquirido el regidor ferrolano, José Manuel Rey, pero que hasta la fecha no se cumplió.
La situación lleva al gobierno local naronés a “tomar medidas” de cara a la expiración del acuerdo todavía en vigor, el próximo 31 de diciembre. En caso de que no se prorrogue el convenio, el Concello de Ferrol dejará de percibir los casi 300.000 euros que venía cobrando a Narón por la prestación del servicio, una cantidad en base a la cual se crearon en su día diez puestos de trabajo en el parque de bomberos de la ciudad.
El planteamiento que ahora retoma el Consistorio naronés surge tras el anuncio, por parte de la administración autonómica –publicado ayer por este diario– de la renovación del convenio firmado entre la Xunta, la Diputación y el Concello de Ferrol con el Consorcio Provincial de Bomberos, que contempla la ampliación del radio de acción del servicio del parque de bomberos de A Gándara a otros municipios de la comarca.

malestar
El hecho de que, hasta la fecha, el equipo de equipo de Rey Varela no haya contado con Narón para incluir a esta última localidad en el mencionado acuerdo, generó un gran malestar en el vecino municipio. El gobierno local naronés incide en la necesidad de comarcalizar el servicio y ya en el año 2012 advirtió a Ferrol de su intención de no firmar la prórroga del convenio de bomberos rubricado en 2009.
La falta de acuerdo entre ambas administraciones locales y el hecho de que Narón denunció las deficiencias tanto en material como de personal en el parque ferrolano –estas últimas se subsanaron con la contratación de diez bomberos más tras firmarse el acuerdo– llevaron a Narón a plantearse, hace ya dos años, la creación de un equipo contraincendios propio. Propuesta está última que está, de nuevo, sobre la mesa en el vecino municipio naronés.

Narón valora de nuevo la creación de un grupo de emergencias municipal

Te puede interesar