El Ejecutivo local de la Marea ha convocado para hoy una Junta de Gobierno de carácter extraordinario para sacar adelante tres modificativos de crédito relativos a los presupuestos de 2016. Los expedientes en los que se variarán las partidas reflejan que a estas alturas del ejercicio, con tan solo tres meses por delante, el Ayuntamiento apenas ha hecho efectivo el pago de la mitad de los convenios nominativos que firmó con numerosas entidades. De hecho, el miércoles eran los comerciantes los que volvían a quejarse de la parálisis de actividades a la que se les aboca desde María Pita por no haber ingresado las subvenciones acordadas ya hace meses.
Después de una primera parte del año en el que la ciudad fue, según muchos colectivos empresariales, víctima de la parálisis por las dificultades del Gobierno municipal para sacar adelante los presupuestos, la sombra de la falta de inversión vuelve a planear de nuevo. Tan solo unos meses después de cuadrar las cuentas para el año en curso, el Ayuntamiento acude hoy a una Junta extraordinaria para aprobar dos modificativos municipales y otro del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).
Esta decisión de hacer transferencias de fondos pone de relieve el escaso cumplimiento de los compromisos económicos de Marea Atlántica con los coruñeses.
El trasvase entre departamentos que se vivirá en cuanto el equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, lo apruebe muestra el pago de solo el 51% de las transferencias corrientes, es decir, de los convenios nominativos rubricados. En este capítulo entrarían prácticamente todos. Unos de los más críticos con esta política de atrasar los pagos han sido los comerciantes. De hecho, ayer mismo la Federación Unión de Comercio Coruña (FUCC) exigía a través de este diario la transferencia urgente de las ayudas comprometidas desde el Consistorio para poder programar.
56,2 millones parados
Asimismo, en el capítulo de inversiones únicamente se ha ejecutado un 11% del dinero consignado, algo que en el caso de las transferencias de capital –referidas a más inversiones– se limita al 3,5%. Así se puede observar que de los 61,5 millones de euros que se habían reservado para invertir y dar un impulso a distintas áreas de A Coruña hay más de 56,2 millones que todavía no han salido de las arcas municipales.
Por lo que se puede ver, ni siquiera se han afrontado los pagos que ya estaban aprobados de antemano. Pese a todo, la Marea buscará hoy mover aquellos fondos que no será capaz de gastar en 2016 en los departamentos para los que lo había reservado.
Así hay cambios vinculados a la Concejalía de Cultura y a las aportaciones ligadas al proyecto de Smart City o Ciudad Inteligente. De igual manera, variarán las partidas del IMCE.
para pagar los créditos
Dos de los tres modificativos parecen destinados casi de manera fundamental a ir amortizando créditos y tareas que tiene el Ayuntamiento.
Por ejemplo, 68.092,05 euros para la Plataforma de Gobierno Abierto Colaborativa e Interoperable que no deben ser pagados hasta 2017 no se reservarán sino que irán a parar a rebajar un préstamo para equipos y desarrollos en web. De este modo los fondos propios previstos para ese plan se destinarán a financiar parcialmente la pérgola de la Plaza Elíptica de los Rosales.
En el caso del IMCE en el expediente que llegará a la reunión “se contemplan 59.000 euros que no se van a materializar en el año 2016” para hacer frente a otros conceptos dentro del mismo organismo tales como el arrendamiento de maquinaria o mobiliario, la publicidad y los trabajos contratados.